Contact to us

Browse By

30% de la deuda del sector construcción con la CCSS la deben 10 patronos.

El 30 % de la morosidad que mantienen los patronos activos del sector construcción con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la deben 10 patronos, según una revisión a la base de datos institucional con corte al 20 de agosto de 2019.

De acuerdo con datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, a la fecha del corte, estos 10 patronos debían ¢3 185 millones, sobre quienes la institución tiene hay en trámite un total de 45 procedimientos de cierre de negocios por mora, 29 procesos civiles y 23 denuncias penales.

Un total de 1 096 patronos activos del sector construcción están morosos con la CCSS, cuyo monto asciende a ¢10 421 millones. Por estos casos hay en trámite un total de 505 procedimientos de cierre de negocios por mora, 1 098 procesos civiles y 464 denuncias penales.

El sector construcción es la cuarta actividad económica con mayor concentración de morosidad, antecedido por los sectores de actividad inmobiliaria-empresarial, de comercio al por mayor y al por menor e industria manufacturera.

En comparación con el mes de febrero del presente año, hubo un incremento en la deuda de este sector de ¢535 millones, lo cual representa 5.41 %, pues en febrero de 2019, la morosidad de este sector fue de ¢9 886 millones.

La institución hizo un llamado para que los patronos y trabajadores independientes morosos, de este sector y otros, se acerquen a la CCSS pues se cuentan con diversos instrumentos que les permiten estar al día con sus cuotas obrero-patronales. Durante el primer semestre de 2019, la institución firmó 5 864 adecuaciones de pago.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.