Contact to us

Browse By

Agentes judiciales desarticulan una organización dedicada al Tráfico internacional de droga y otro.

  • Se realizaron 15 allanamientos esta mañana en diferentes sectores del país.
  • En total se detuvo a 16 personas. 

 Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en la Sección de Estupefacientes, detuvieron esta mañana a 16 personas las cuales figuran como sospechosas de formar parte de una organización criminal dedicada al Tráfico Internacional de Droga y Legitimación de capitales.

De acuerdo con el informe preliminar la investigación la iniciaron los agentes judiciales en el mes de agosto del año 2019, luego de que recibieron información confidencial de la existencia de una orgazación criminal la cual estaba asentada en la provincia de Guanacaste y que se dedicaba al trasiego de droga. Aparentemente, dicho grupo criminal receptaba embarcaciones que traían droga tipo cocaína desde América del Sur y una vez que estaban en suelo costarricense, este grupo criminal en apariencia se encargaba de realizar toda la logística, para que dicha droga llegara hasta el norte del continente.

 Es importante indicar que durante el proceso de investigación a esta organización se le realizaron tanto decomisos de droga, así como de dinero en efectivo tanto en colones como en dólares. Uno de los decomisos fue efectuado por oficiales de la Policía de Control de Drogas el 13 de julio del año 2019, momento en que le incautaron más de doscientos mil dólares de dinero efectivo que llevaba el conductor de un camión, esto en la Frontera con Peñas Blancas.

 Luego el día 14 de octubre del año 2019, a dicha organización le decomisaron 740 kilos de cocaína, los cuales iban ocultos en un compartimento secreto en una embarcación que fue interceptada en aguas internacionales por autoridades norteamericanas.

 Posteriormente, el 20 de abril del presente año los agentes de la Sección de Estupefacientes lograron decomisarle a este grupo criminal cinco kilos de cocaína en el sector de Orotina y los cuales trasladaban en un compartimento oculto de un automóvil. Para el día 30 de abril del año en curso, oficiales del Servicio de Vigilancia Área, le decomisaron al presunto líder de la organización dos millones de colones esto en un retén en carretera en las cercanías del Aeropuerto de Liberia.

 Cabe indicar, que uno de los detenidos es un funcionario judicial, quien laboraba en Nicoya y el cual aparentemente tras el decomiso de los dos millones colones antes citados, le brindó asesoría a la organización, en cuestión de en apariencia alertarlos ya que podrían estar siendo investigados. Este funcionario fue detenido pasadas las 8:00 de esta mañana en su lugar de trabajo en Nicoya.

 Al ser las 4:00 de esta mañana, los agentes de la Sección de Estupefacientes con colaboración de agentes del OIJ de Liberia, del Servicio de Respuesta Táctica (SERT) del OIJ y de oficiales de la Unidad Especial de Intervención y de oficiales de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) del Ministerio de la Presidencia realizaron 15 allanamientos a viviendas en los sectores de La Cruz en Guanacaste, Nicoya, Liberia, Puntarenas y Desamparados en San José, donde además de detener a los sospechosos decomisaron once armas de fuego, 257 municiones de diferentes calibres, cinco carros, más de un millón ochocientos mil colones y 62 mil dólares de dinero en efectivo.

 Finalmente, los detenidos serán presentados con un informe al Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.