Contact to us

Browse By

Nueva audiencia preliminar contra el caso del Hotel RIU los días 27, 28, 29 y 30 de Octubre en San José.

MANGLARES QUE DESTRUYÓ DICHO HOTEL EN PLAYA MATAPALO

Filadelfia Guanacaste. 

En la edición correspondiente a Julio-Agosto del número 190 del periódico provincial Chorotega, página 11, aparece un artículo (sin nombre del periodista), que se titula: “Alcalde de Carrillo sobreseído en caso del hotel Riu”, esto por una solicitud directa del Ministerio Público. Nos extraña sobremanera ver semejante mentira mediática publicada que sólo sirvió para distribuir dicho periódico entre los delegados del PLN indecisos que, aunque tenían línea de partido, todavía dudaban votar por la reelección del “incuestionable” Alcalde Carlos Cantillo.

En dicho artículo el Alcalde despotrica contra los ambientalistas como “gente que no trabaja en nada pero que se dedica a destruir el trabajo de otros”. Aduce que ellos lo acusaron por ser cómplice en los daños del Hotel RIU a la quebrada, al manglar y a la playa “lo cual NO fue cierto…Me siento tranquilo porque el señor fiscal ha solicitado un sobreseimiento definitivo a mi persona…Lo que hace la Municipalidad y el Alcalde local está a derecho”. Dichas declaraciones no están justificadas por ningún documento judicial que corrobore lo allí expuesto.

Así que a los ambientalistas  ahora nos corresponde botar ahora tantos testimonios, mapas, videos y fotos que muestran la antigua zona boscosa junto a la quebrada y el manglar asesinados por el Hotel RIU, construcción de baños ilegales en la ZMT denunciados por el concejo eco civil de carrillo y la procuraduría obligó demolerlos, en complicidad con la Municipalidad de Carrillo, el amaño del plan regulador para favorecer al hotel; pues esa zona era solo “potreros dedicados a la ganadería”, sin ningún valor ecológico, tal como apunta el Alcalde.

Recordemos que ya SETENA el año 2011 había obligado al Hotel RIU a pagar 85 millones por talar una hectárea de mangle (http://www.prensalibre.cr/pl/component/content/article/39-nacional/51108-85-millones-debe-pagar-el-hotel-riu-por-talar-una-hectarea-de-mangle-en-playa-matapalo.html).

Además, frente al hotel se hicieron vigilias y protestas varias por las constantes acusaciones de maltrato a los constructores del Hotel (recordemos que había muerto el trabajador nicaragüense Rafael Antonio Pérez Sánchez el 13 de noviembre de 2008  y que 115 enfermaron de diarrea y hubo varias intoxicaciones), por la deforestación, por meter maquinaria pesada a trabajar en la playa, por alterar la zona marítimo terrestre y construir en ella, por secar varios árboles que estorbaban la vista del paisaje marino, en fin, por muchos abusos contra la legislación ambiental.

De hecho en su resolución jurídica, el JUZGADO PENAL DEL SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ, a las nueve horas con quince minutos del 17 de agosto del 2015, rechaza la solicitud de Aclaración y Adición que pidió el abogado del Alcalde Carlos Cantillo y manifiesta que “se emplaza a las partes por el término de tres días para que concurran ante el Tribunal de Juicio local a hacer valer derechos e indicar forma y medio para recibir notificaciones”. Así las cosas, la causa sigue abierta y la supuesta “inocencia” del Alcalde no se ha ventilado todavía en ningún estrato judicial, aunque él declare lo contrario.

Además, la Fiscalía lo investiga por delito de incumpliendo de deberes y falsedad de declaración jurada no se entiende como este Alcalde confunde a las personas con engaños.

O será que este señor padece de AMNESIA, como la mayoría de políticos en este país…

 CÉDULA DE NOTIFICACIÓN

Notificando: EDGAR CANTON PIZARRO

Notifiqué mediante cédula, la resolución del dieciseis horas con cinco minutos del diecisiete de Agosto del 2015 del J. PENAL II CIR. JUD. S.J.

Expediente: 09-003649-0412-PE

Forma de Notificación: CORREO ELECTRÓNICO

Dirección: consejoecocivildecarrillo@gmail.com

Partes: 
LUIS ALCIDES HERNANDEZ CORTES, ROGER FRANCISCO GUTIERREZ VINDAS, GEINER ACEVEDO MAIRENA, CARLOS GERARDO CANTILLO ALVAREZ, LIC. ROBERTO ECHEVERRIA ALFARO , PLAZA 17 , EL ESTADO , LIC. JOSE LUIS OCAMPO ROJAS , LIC. RONALD VIQUEZ SOLIS , LIC. LUIS GERAR.
EXPEDIENTE: 09-003649-0412-PE CONTRA: ROGER GUTIÉRREZ VINDAS Y OTROS OFENDIDO/A: EL ESTADO DELITO: Prevaricato y otros SE SEÑALA NUEVAMENTE AUDIENCIA PRELIMINAR JUZGADO PENAL DEL II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ, al ser las dieciséis horas y cinco minutos del diecisiete de agosto del año dos mil quince.- Siendo necesario realizar la Audiencia Preliminar en la presente Investigación Penal, en virtud de que no se pudo llevar a cabo el anterior señalamiento, se procede a señalar nuevamente dicha diligencia DE LAS OCHO HORAS (08:00 AM) HASTA LAS DIECISÉIS HORAS TREINTA MINUTOS (04:30 PM) DE LOS DÍAS VEINTISIETE, VEINTIOCHO, VEINTINUEVE Y TREINTA DE OCTUBRE DEL DOS MIL QUINCE.- Se le hace ver a la defensa que si tiene interés en proponer una solución alternativa deberá procurar que sus defendidos comparezcan a la audiencia aquí convocada.- Asimismo conforme a la circular 157-08, se les hace saber a las partes que pueden presentarse con algún medio magnético, sea dispositivo de almacenamiento «llave maya» o disco de DVD, a efecto de que si así lo desean al final de la diligencia, se les pueda grabar en esos dispositivos su desarrollo y de esa forma cuenten de primera mano con un instrumento para preparar sus alegatos. NOTIFÍQUESE. Licda. Ana Laura Arce Hidalgo Jueza Penal.

(Edgar Cantón)

Diario Digital El Independiente. 

0 thoughts on “Nueva audiencia preliminar contra el caso del Hotel RIU los días 27, 28, 29 y 30 de Octubre en San José.”

  1. Ronal Vargas Araya says:

    Un caso viejo que se las trae y que sigue causando indignación entre los ambientalistas de #Guanacaste y #CostaRica: el Hotel de la discordia (RIU) y su principal defensor (Alcalde de Carrillo), protegidos por el MINAET y enfrentados contra todas las evidencias de deforestación, afectación de la quebrada, del bosque, de la ZMT…en fin: veremos si el Poder Judicial está con la evidencia o con la sucia politiquería y el poder empresarial internacional

Comments are closed.