Contact to us

Browse By

ALIANZA DE COMUNIDADES POR LA DEFENSA DEL AGUA…

FuentePrograma Kioscos Socioambientales de la UCR

Juntas de Abangares

La Alianza de comunidades por la Defensa del Agua denunció la terrible muerte de fauna acuática, que tiene como causa aparente la extracción de material del río Abangares y del drenaje de una laguna asociada al río.

Maquinaria de la empresa Pedregal explotando materiales del cauce del río, aparentemente gracias a una concesión minera.

Los hechos se presentaron el sábado 8 de junio, a 1.5 kilómetros de la Escuela de Matapalo, en Las Juntas de Abangares. En los vídeos y fotos se puede ver la maquinaria trabajando. Posteriormente, en una laguna ubicada a la orilla del río y que es alimentada por éste, se produjo la muerte masiva de peces, posiblemente por un drenaje o la gran sedimentación del río que redujo el oxígeno y agua en el ecosistema.

Los trabajos generan una densa sedimentación, según informan vecinos de la comunidad de Matapalo.
Se realizaron también excavaciones de drenado en una laguna alimentada por el río Abangares, que la secaron.

Las personas vecinas desconocen si la empresa constructora que está extrayendo material en el cauce del río tiene los permisos al día. Tampoco se sabe quién es responsable por el drenaje de la laguna, donde aparecieron los peces muertos.

Muerte masiva de peces se produjo con el drenado de la laguna.

El lunes 10 de junio fue interpuesta la denuncia ( N°11 037 ver http://www.sitada.go.cr/denunciaspublico/denuncias_web.aspx…) en el Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (SITADA) del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) y la Contraloría del Ambiente.

Ahora la Contraloría Ambiental del Ministerio de Ambiente deberá investigar los hechos que provocan este nuevo desastre ecológico en el río Abangares, sentando las responsabilidades a contra quienes produjeran estos daños, que demuestran nuevamente la situación crítica a la que está sometido el río Abangares por parte de quienes desprecian la importancia de su protección como ecosistema de humedal, por ende, de uso múltiple y gran valor ecológico.

 

 

 

 

 

 

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.