Contact to us

Browse By

¡Areneros artesanales en grave crisis financiera! Por la no renovación de las concesiones.

Filadelfia, Carrillo, Guanacaste.

Areneros artesanales en el cantón de Carrillo se encuentran en una grave crisis financiera y emocional, debido a que desde el año 2013 la dirección de Geologías y minas no les ha renovado las concesiones para extraer arena del Río Tempísque artesanalmente.

A consecuencia de todo esto los areneros al ver que no pueden trabajar dignamente, donde por años y de generación tras generación, los areneros han sacado avante sus hijos y familias, algunos son profesionales. El estado de la nación dice que el cantón de Carrillo es uno de los más pobres de los 81 cantones del país.

Debido a este problema que afecta la calidad de vida a los areneros, muchos areneros al ver la crisis que los afecta han vendido sus yuntas de bueyes, pangas areneras porque algunos tienen prestamos en bancos y al ver que no pueden pagar, algunos han fallecido de estrés, depresión por la paralización de sus labores y por deudas contraídas . Nuestro medio desde el año pasado se ha hecho presente a la Dirección de Geologías y minas en San José, a interceder ante la directora del Registro minero Sra. Lic. Rosa Ovares, para buscar soluciones a estos humildes trabajadores que desde las 2am ingresan al Río Tempisque a extraer la arena para llevar el sustento producto de la venta de arena a sus hogares.

La Lic. Ovares, comentó que ya están pronto a salir las concesiones pero hay un grupo de los mismos areneros que han denunciado de que están extrayendo arena ilegalmente y que ya ellos enviaron a hacer una inspección desde Guardia hacia Filadelfia, al Geologo Mario Gomez no encontró en la inspección a nadie extrayendo arena ilegalmente, excepto los que tienen concesión en Palmira.

Nuestro medio se comunicó con la presidenta de la Asociación de Areneros Artesanales, Dunia Lopez y se refirió de que la gran preocupación de ella es darse cuenta que existe gente dañina que no deja progresar al humilde por diferentes razones (Envidia, intereses ocultos, que no han dejado que les renuevan las concesiones). Pero que ya pronto obtendrán las concesiones y que la maldad nunca podrá con el bien, por los que los han venido injuriando y calumniando.

(Edgar Cantón)

Diario Digital EL Independiente.