Contact to us

Browse By

Autoridades han decomisado cerca de 25,4 millones de colones en cigarrillos contrabandeados en las últimas dos semanas…

En Upala, La Cruz y Los Chiles

En La Cruz, ayer la Fuerza Pública interceptó un cargamento valorado en 1,7 millones de colones

• En la frontera sur se registró un decomiso de 4,5 millones de colones la semana pasada

• Operación Fronteras Cerradas deja un saldo de unos 30 millones de colones en cigarrillos decomisados en ambas fronteras

El fortalecimiento de la vigilancia de las fronteras norte y sur está contribuyendo a combatir los diversos delitos transfronterizos, entre estos el tráfico de personas y el contrabando o tráfico ilegal de mercancías.

Sobre esta última actividad ilegal, son los contrabandistas de cigarrillos los que más han resultado directamente impactados por el sólido contingente policial conformado por la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras, el Guardacostas, Vigilancia Aérea, la Academia de Policía, el OIJ, la Policía de Migración y la Policía de Control Fiscal.

El más reciente golpe contra esta tipo de delito tuvo lugar esta tarde en la Carretera Interamericana Norte, donde oficiales de la Fuerza Pública de La Cruz y otros cuerpos policiales, quienes realizaban un retén en la entrada a San Dimas, interceptaron un vehículo con 850 cajetillas que contenían unos 17.000 unidades de cigarrillos, los cuales podrían estar valorados en cerca de 1.700.000 colones.

Sin embargo, Upala es el cantón donde más decomisos se han efectuado en los últimos 15 días pues, desde que inició el cierre de fronteras, las autoridades policiales han decomisado dos cargamentos, el primero de los cuales se registró el pasado 22 de abril.

Ese día, en el sector de Brasilia, gracias a un patrullaje fronterizo, las autoridades interceptaron un automóvil que transportaba 7.500 paquetes con unos 150.000 cigarrillos con un valor aproximado en el mercado a los 7.5 millones de colones.

Posteriormente, el 28 de abril, durante un control de carreteras también en Upala, otro automovilista fue sorprendido con un cargamento de cigarrillos contrabandeados, pues en esa ocasión los oficiales de la Fuerza Pública decomisaron 620 cajetillas con unos 12.400 cigarrillos de contrabando, con un valor aproximado a 1.240.000 colones.

En Los Chiles embodegaban el mayor cargamento incautado durante la Operación Fronteras Cerradas

El pasado viernes 1 de mayo se registró el mayor de estos decomisos durante la actual Operación Fronteras Cerradas, pues las autoridades descubrieron dentro de un local, ubicado en el cantón de Los Chiles, varias cajas con 300.000 cigarrillos, cuyo valor podría rondar los 15 millones de colones.

De esta forma todo lo decomisado en la frontera norte ronda los 25,4 millones de colones en cigarrillos que fueron introducidos al país, sin los debidos permisos sanitarios y sin el pago de tributos, por lo cual en todo lo decomisado quedó a la orden de la Policía de Control Fiscal.

En lo que respecta a la frontera sur, durante un operativo de la Policía de Fronteras y la Policía de Control Fiscal, efectuado la semana pasada en Guaycará de Golfito, fue incautado un cargamento de cigarrillos valorado en aproximadamente 4,5 millones de colones.

De esta forma ascienden ya a unos 30 millones de colones todos los cargamentos de cigarrillos decomisados en ambas fronteras.

Diario Digital El Independiente. Edgar cantón