Contact to us

Browse By

Autoridades interceptan en altamar dos embarcaciones, cada una con un cargamento de aparente droga.

Autoridades interceptan en altamar dos embarcaciones, cada una con un cargamento de aparente droga, lo cual asciende a una tonelada decomisada al momento; esto en aguas del Caribe costarricense

En dos operaciones antidrogas llevadas a cabo durante este fin de semana, las autoridades policiales interceptaron dos embarcaciones en aguas del Caribe costarricense, detuvieron a varias personas, además decomisaron dos cargamentos de aparente droga que supuestamente entre ambos decomisos se asciende a más de una tonelada de droga arrebatada al narcotráfico. Así lo confirmó el ministro de Seguridad Pública, señor Michael Soto Rojas.

El primer caso tuvo la participación de las autoridades policiales de Seguridad Pública y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Primeramente, el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) de Seguridad Pública recibió la alerta de una embarcación sospechosa cerca de Cahuita en Limón.

Al momento de interceptarla, los guardacostas hicieron un llamado de “Alto”; sin embargo, esto fue ignorado por los tripulantes de dicha embarcación, razón por la cual se inició una intensa persecución mar adentro y donde se realizaron varias detonaciones. Este hecho provocó que los policías abordaran dicha lancha y que uno de los tripulantes de la misma resultara inicialmente herido.

Inmediatamente, los oficiales del SNG coordinaron con la Cruz Roja Costarricense, entidad que llegó al muelle y quien declaró fallecido al tripulante que resultó herido en altamar. A partir de esto, los agentes del OIJ se sumaron a la labor y asumieron el caso por tratarse de la muerte de una persona.

En este primer caso, las autoridades policiales indicaron que tras la revisión de la embarcacion sospechosa se logró dar con el aparente decomiso de 22 bultos con supuesta droga y 12 estañones con combustible, para un total de 534 paquetes con presunta droga decomisados.

En tanto, los detenidos de ayer en este caso de tráfico de drogas se indica son de apellidos: Mazo y Mena, de nacionalidad colombiana; Varela, de nacionalidad hondureña; Rodríguez, de nacionalidad costarricense, así como la personas fallecida que estará siendo identificada por los oficiales judiciales que tienen a cargo este caso.

Preliminarmente. Un segundo caso que tuvo la participaron de las autoridades de Seguridad Pública, inició cuando recibieron la alerta de un incidente a las 10 de la noche de ayer en Manzanillo, donde se contó con la colaboración de un helicóptero de los Estados Unidos de América y de las autoridades panameñas.

Esto debido a que detectaron una embarcación sospechosa que en apariencia trasegaba un cargamento de droga. Dicha lancha encalló en Manzanillo en Limón y ahí supuestamente se observó a varias personas sacando bultos. Por ello, los oficiales de los cuerpos de Policía del Ministerio de Seguridad Pública llegaron al sitio.

Las autoridades de Seguridad Pública, preliminarmente, indicaron que en la embarcación encallada y sus alrededores han ubicado 22 bultos, cada uno con 25 paquetes con aparente cocaína en su interior, lo cual sumó 550 bultos decomisados al momento. En este caso no hay detenidos y las diligencias todavía están en proceso.

En este segundo caso se tuvo la participación de la Fuerza Pública de Limón, la Policía de Fronteras, la Policía Control de Drogas (PCD), el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), todas direcciones policiales adscritas al Ministerio de Seguridad Pública.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.