Contact to us

Browse By

Avasallamiento de derechos particulares en la ZMT en Playa Matapalo, Sardinal de Carrillo.

ri.jpg

CAMPAÑAS EN LA ZMT DEL HOTEL RIU. 


Playa Matapalo.
El día 10 de noviembre del año en curso, el hotel RIU organizó una actividad en la playa pública, utilizando toldos, afectando el libre tránsito a los visitantes.
Confraternidad Guanacasteca y el Consejo Eco Civil de Carrillo, desde el año 2009 han venido denunciando que este hotel, en apariencia, tiene la playa privatizada…
Sólo los inquilinos de este hotel, se benefician de esta playa.
Violando la ley 6043.

La Ley Sobre la Zona Marítima-Terrestre

La Ley Sobre la Zona Marítima-Terrestre (Ley Numero 6043 de 1977) regula la inscripción y el uso de las propiedades frente al mar en Costa Rica. La ley crea dos zonas a lo largo del Pacífico de Costa Rica y las costas del Atlántico. Las islas son también objeto de esta ley. El gobierno nacional es el dueño de la tierra dentro de esta «Marítimo / Terrestre» zona restringida, y los municipios lo administran. Se mide desde la línea de marea alta hacia el interior.Las dos zonas tienen un ancho total de 200 metros a lo largo de la playa:
Artículo 1.
La Zona Pública: una franja de las playa de 50 metros de ancho entre la línea de marea alta y la línea exterior de las la Zona Restringida. Esta zona frente a la playa está abierta al público. Posesión privada o la ocupación de esta zona está estrictamente prohibido. Sin embargo, nadie puede traspasar propiedades privadas o de la zona restringida con el fin de llegar a la zona pública.
La ZMT constituye parte del patrimonio nacional, pertenece al estado y es inalienable e imprescriptible su protección, así como lo de sus recursos naturales, es obligación dele estado, de sus instituciones y de todos los habitantes del país.
Su uso y aprovechamiento están sujetos a las disposiciones de esta ley.
Artículo 2.
Corresponde al ICT en nombre dele estado, la superior y general vigilancia referente a la ZMT.
Artículo 3.
Sin perjuicio de las atribuciones de ese instituto, compete a las municipalidades velar directamente por el cumplimiento de las normas de esta ley.
Artículo 4. La Procuraduría General de la República, por sí o a instancia de cualquier entidad o institución del Estado o de parte interesada, ejercerá el control jurídico para el debido cumplimiento de las disposiciones de esta ley. En consecuencia, hará las gestiones pertinentes respecto a cualesquiera acciones que violaren o tendieren a infringir estas disposiciones o de leyes conexas, o que pretendan obtener derechos o reconocimiento de éstos contra aquellas normas, o para anular concesiones, permisos, contratos, actos, acuerdos o disposiciones obtenidos en contravención a las mismas. Lo anterior sin perjuicio de lo que corresponda a otras instituciones o dependencias de conformidad con sus facultades legales.
Mientras tanto ninguna institución del estado ha hecho caso omiso contra este mega proyecto, para muchos vecinos y visitantes, esta playa está privatizada…

HOTEL RIU HACE CON PLAYA MATAPALO COMO SI FUERA SU TERRITORIO PRIVADO. 


Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón