Contact to us

Browse By

Aviso Meteorológico: Fuertes lluvias y tormenta eléctrica en este día…

IMAGEN ILUSTRATIVA

Aviso Meteorológico
Fuertes lluvias y tormenta eléctrica en este día
25 de septiembre de 2019
06:45 a.m.

Diagnóstico: La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical genera condiciones atmosféricas muy inestables y húmedas sobre el país y alrededores, situación que potencia la proximidad de núcleos convectivos a las costas del Pacífico ocasionando a su vez fuertes aguaceros y tormenta eléctrica en particular en la Península de Nicoya y en menor medida en Jacó y Parrita, con montos entre 150-240 mm en las últimas 3 horas.

Pronóstico: Durante la primera parte de esta mañana continuará la actividad lluviosa fuerte en las costas del Pacífico, se estiman montos entre 30-60 mm, las precipitaciones disminuirán conforme transcurra el periodo matutino. En el resto del país se prevén pocas nubes y caluroso.

Durante la tarde se estima actividad lluviosa de variable intensidad acompañada de tormenta eléctrica en el Pacífico, la Zona Norte y el Valle Central (pueden manifestarse fuertes en el este de GAM -Cartago, San José, norte de Heredia-), se prevén acumulados entre 30-60 mm, son posibles montos superiores de manera localizada. En el Caribe se esperan lluvias y chubascos con tormenta en las montañas y cercanías, estimados entre 20-40 mm.

En el periodo nocturno se mantendrán lluvias intermitentes en el Valle Central y montañas del Caribe, con tendencia a reducirse en la segunda parte de la noche con montos entre 10-20 mm. Por su parte en el Pacífico y Zona Norte continuarán aguaceros aislados y tormenta eléctrica acumulados entre 20-40 mm.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

• Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
• Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
• Precaución a los conductores por reducción la visibilidad y carreteras mojadas.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón