Contact to us

Browse By

Bailar es bueno para salud

El baile es uno de los ejercicios que todas las personas podemos hacer sin salir de casa y sin pagar una inscripción  al gimnasio, expertos de la Caja Costarricense del Seguro Social al bailar se obtienen diferentes beneficios que las  personas con el baile son muy grandes siempre y cuando lo haga por lo menos tres veces por semana.

De acuerdo con el especialista, el baile tiene la particularidad que le ofrece a la persona que lo realiza tres ejercicios en una sola actividad: ejercicio aeróbico, de fuerza y de estiramiento, además del bienestar físico, psíquico y social que produce.

Gómez Solís dijo que, desde el punto de vista físico, el baile activa y tonifica los músculos, trabaja la flexibilidad  de las articulaciones, corrige la postura, reduce el colesterol, ayuda al control y pérdida de peso, mejora el desempeño sexual, corporal y el sistema cardiovascular, la coordinación, el equilibrio y la agilidad.

En relación con la parte psicológico existen evidencias de que el baile ayuda a controlar el estrés, la creatividad, eleva el autoestima, la confianza y permite que la persona se siente alegra, feliz y tranquila.

Desde el punto de vista social, según el especialista, el baile ayuda en el proceso de socialización y permite transmitir a futuras generaciones las costumbres y tradiciones de las diferentes regiones y países.

El baile está determinado por  diferentes ritmos musicales y la técnica propia de cada género  hace que se trabajen diferentes componentes del cuerpo, tal y como se describe en el siguiente cuadro:

Cuando bailamos realizamos:
Salsa: resistencia cardiovascular, flexibilidad y coordinación.
Merengue: resistencia cardiovascular y coordinación.
Reggaetón: resistencia cardiovascular, flexibilidad.
Cumbia: resistencia cardiovascular, equilibrio, coordinación, flexibilidad, fuerza muscular.
Hip-hop: resistencia cardiovascular, equilibrio, coordinación. flexibilidad, fuerza muscular.
Tango: fuerza muscular, equilibrio, flexibilidad  y coordinación.
Rock: resistencia cardiovascular, fuerza muscular.
Bolero: coordinación.

Una de las ventajas que tiene este tipo de actividad es que se puede realizar en cualquier parte sin que la persona tenga que incurrir en gastos de accesorios, calzado especial, máquinas costosas o desplazamientos.  Solo se necesita ropa cómoda que permita la realización de los movimientos corporales.

Gómez Solís destacó que hay que animarse  se pueden conformar grupo de familiares, amigos y amigas y programar sesiones de baile en la casa o bien salir a bailar.

En las comunidades se pueden  promover actividades bailables, divertirse y a la vez promover la actividad física como una de las fórmulas más eficaces para mejorar la salud y prevenir la enfermedad.

El baile se puede realizar en  cualquier parte, pues  sólo se necesita escuchar la música,  dejar que el cuerpo sienta el ritmo y dejarse llevar al compás de las notas musicales.

Fabricio Obando Chan. Periodista del Diario Digital el Independiente