Contact to us

Browse By

Breve análisis del resultado de las elecciones municipales en Guanacaste y sus cantones…

IMAGEN ILUSTRATIVA

Fuente:Ronal Vargas Araya, Nicoya 

Tal vez los 250, 585 electores de Guanacaste no llamen mucho la atención del resto del país, pues corresponden solo al 7.3% del padrón nacional. Pero para los que aquí vivimos despiertan un gran interés, pues ellos eligen a nuestras autoridades cantonales.

Antes del proceso electoral del 2020 el PLN contaba con 7 alcaldías en Guanacaste, pero su debilitamiento progresivo a nivel nacional también repercutió en la provincia, alcanzando en esta ocasión solo 4 (Carrillo, Cañas, Tilarán y Abangares), más la intendencia de Colorado. El PAC no logra crecer (mantiene su Alcaldía Hojancha) y el PUSC solo logra Bagaces y Liberia. La sorpresa en la bajura guanacasteca la dieron los partidos cantonales, pues 3 de ellos alcanzaron Alcaldías en Nicoya, Santa Cruz y Nandayure.

Mientras 3 mujeres presidieron Alcaldías en Guanacaste para el 2016 (Abangares, Santa Cruz y Colorado), ahora salen electas solo 2 (Bagaces y Colorado). Peor destino tendrían los candidatos religiosos (pastores) y de partidos religiosos, que no alcanzaron ninguna Alcaldía, aunque ganaron algunos regidores. Igualmente es notable la desaparición electoral del Movimiento Libertario y del PASE, y que el partido Frente Amplio que había logrado el increíble porcentaje del 23% en las elecciones para diputados del 2014, decayera a un 5% en el 2016 y se viniera en caída libre al 2% en 2020, anunciando así su desaparición.

Otra buena noticia fue que mientras el promedio de abstencionismo en Guanacaste fue del 55.9% en el 2016, para el presente año disminuye al 54.8%, siendo el menor de Costa Rica por segunda vez consecutiva, resultando los cantones de Nandayure y de Hojancha los más favorecidos con la participación electoral ciudadana.

En ABANGARES ganó Heriberto Cubero Morera del PLN, con un vice alcalde prófugo de la justicia, alcanzando el 52.15 del sufragio. El 2° lugar lo tuvo el partido Unidos Podemos y el PUSC de 3°. En la Intendencia de Colorado de Abangares gano el PLN, repitiendo al frente de la misma María Wilman Acosta Gutiérrez. El abstencionismo fue del 47.85%. El Concejo Municipal lo conforman 3 regidores del PLN, 1 PUP y 1 PUSC.

En LIBERIA solo se alcanzó un 34,88% de participación electoral y hubo una reñida pelea electoral que al final la ganó, contra el PLN, el PUSC, cuyo Alcalde será Pipo Castañeda (ex Alcalde con el PASE). El Concejo Municipal al parecer tendrá estos regidores: PLN 2, PUSC 2, PRSC 1, PIN 1 y PUG 1. El segundo lugar lo ocupó la Lic. Alejandra Larios del PLN y el tercer lugar Eliecer Dinamita Méndez con el Republicano Social Cristiano, de quién se esperaba un mejor resultado electoral. El actual alcalde del PLN, Julio Viales, quiso reelegirse con el PIN, pero fue duramente castigado por el electorado, al igual que el PAC, cuya candidata fue Magda Mayela Madrigal. Nuevamente se acusó a la eterna candidata del PUG Yolanda Alpizar (jefa de Recursos Humanos del MEP) que reclutara para su campaña a profesores ilusionados con la promesa de nombramientos… A la hora del conteo de votos se fue la electricidad en Liberia, lo que dio lugar a múltiples elucubraciones… Sin duda alguna la familia Román-Ocampo, caudillos del PLN, están entre los grandes perdedores de esta contienda política.

En BAGACES ganó la educadora palmareña Eva Vásquez (PUSC), aliada con diversos sectores y partidos que querían quitar el dominio del PLN, quedando el Concejo Municipal compuesto por 2 regidores del PUSC, 1 PAC, 1 PUP y 1 PLN. Con Emilce Díaz (Unidos Podemos) y Juanita Sequeira (PAC) fue Bagaces el único cantón donde las damas peleaban por ser la primera mujer alcaldesa del cantón. El abstencionismo fue del 58.36%.

En HOJANCHA sucedió lo que todos esperaban, reeligiéndose por tercera ocasión consecutiva a Eduardo Pineda del PAC con el 58.8% de los votos, y quedando el Concejo Municipal con 3 regidores del PAC, 1 PLN, 1 PUSC. De contar con la ejemplar cantidad del 63.8% de participación electoral en el 2016, ocupando el último lugar de abstencionismo en Guanacaste, Hojancha disminuyó en 5 puntos (58.80%) su participación electoral en el 2020; a pesar de ello ocupó el segundo lugar en Guanacaste, después de Nandayure. Con 6, 180 votantes, sigue siendo el cantón provincial con menor cantidad de electores.

En NANDAYURE, al igual que en el 2016, se dio un virtual empate entre el PUSC y el partido Nandayure Progresa, con su candidato Geovanny Jiménez “Tilico”, quien finalmente vence, pero ahora no por su mayoría de edad. Sin embargo el Concejo Municipal queda dividido, PNP 2, PUSC 2 y PLN 1. De alcanzar la cifra de 57.8% de participación electoral en el 2016, se supera al 64.14 en el 2020, pasando a ocupar el primer lugar en Guanacaste y el tercero a nivel nacional. Son muchos los años en que el PLN no logra levantar cabeza en este cantón de la princesa Nayuribe.

En CARRILLO sucedió lo esperado al no darse una alianza de los opositores y ganó el candidato del PLN Carlos Cantillo, iniciando así su cuarto mandato. Priscila Solano (Partido Cantonal Carrillo) denunció irregularidades con el voto asistido y realizó una agresiva campaña en ocasiones ofensiva, llegando algunos partidistas a gritar “muerte a Cantillo”… Al final el Concejo Municipal lo domina el PLN con 3 regidores, 1 PUSC y 1 PCC. El abstencionismo alcanzó el 55.19% de los electores.

En SANTA CRUZ fue digno de admirar el entusiasmo con largas filas en la escuela Josefina López, dándose un abstencionismo del 55.08%. Contra todos los pronósticos ganó el partido cantonal Auténtico Santacruceño, con “El Gallo” Arturo Alfaro, alcanzando el 30% de los votos, mandando al 2° lugar el PLN (21%) y al 3° el PUSC con el ex Ejecutivo Municipal Pastor. El Concejo Municipal queda muy dividido con 2 regidores de ASC, 2 PLN, 2 PUSC y 1 PIN. En este proceso electoral hemos sido testigos de la caída del último gamonal del PLN, el doctor Jorge Enrique Chavarría Carrillo.

En NICOYA hubo un 44.81% de participación electoral. El pastor José German Zamora (Nueva República) tuvo que intervenir para que en la escuela San Martín apagaran la música cristiana que ponían para llamar a los electores. Gana las elecciones un partido cantonal con solo 9 meses de creación: La Gran Nicoya, con el profesor Carlos Armando Martínez al frente. El Concejo Municipal pareciera que será formado por 2 regidores del PGN, 2 PLN, 2 PUSC y 1 PAN. Tres familias gamonales de la política cantonal reciben un fuerte castigo político popular: los Aiza del PLN, los Ajoy del PUSC y los Matarrita Carrillo del Frente Amplio.

En TILARÁN el PLN reelige a su alcalde Juan Pablo Barquero, con más del 80% de los votos. 3 regidores del PLN, 1 PUSC y 1 PNR conformarán el Concejo Municipal. La participación electoral fue del 46.57%. La buena gestión de este joven alcalde lo tendrá por varios años al frente del municipio.

En LA CRUZ da la sorpresa el Partido Nueva Generación con su candidato Alonso Alán Corea, ex vice alcalde del PLN, con el 38.8% de los votos, contra el actual alcalde del PUSC que recibe el 38.3%, siendo la diferencia solo 37 votos. El PLN de Migdalia Castro solo alcanzó el 16%. Queda claro que el éxito del PNG no es el partido, sino el carisma de su candidato. El abstencionismo alcanzó la cifra de 49.82%. El Concejo Municipal lo conformarán 2 PNG, 2 PUSC y 1 PLN.

En CAÑAS, como era de esperar, ganó el PLN de Luis Fernando Mendoza, quien es reelegido con el 54.9% de los votos. El Concejo Municipal tendrá 2 regidores del PLN, 1 PUSC, 1 UP y 1 PRN, lo que al parecer podría afectar su gestión. El abstencionismo alcanzó el 59.24% del electorado, mostrando la falta de liderazgos fuertes en el cantón y la decepción política.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón