Contact to us

Browse By

Calentamiento global está matando nuestro planeta.

u

El mundo entero permanece en vigilia estos días ante la expectativa de lo que pueda suceder en París, con la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático. Los gobernantes hacen sus mejores discursos para simular que sus respectivos países están comprometidos en esta lucha ambiental y que han logrado reducir significativamente la contaminación y aumentar una gestión ambiental ecológicamente amigable.

195 gobernantes que participaron en la cumbre en París, se comprometieron a proteger la contaminación y el calentamiento global a nuestro planeta tierra que ya está sufriendo por estas graves consecuencias.

Calentamiento global , aumento observado en los últimos siglos de la temperatura media del sistema climático de la Tierra y sus efectos relacionados. Múltiples líneas de pruebas científicas demuestran que el sistema climático se está calentando. Más del 90 % de la energía adicional obtenida desde 1970 se ha almacenado en el sistema climático ha ido a los océanos; el resto ha derretido hielo y calentado los continentes y la atmósfera. Muchos de los cambios observados desde la década de 1950 no tienen precedentes durante décadas a milenios.

Cambios térmicos observados

 

La Tierra ha estado en un desequilibrio radiactivo al menos desde la década de 1970, donde menos energía abandona la atmósfera que la que ingresa. La mayoría de esta energía extra se ha almacenado en los océanos. Es muy probable que las actividades humanas contribuyeron sustancialmente al incremento en el contenido oceánico de calor. 

Temperaturas medias de los últimos 2000 años según distintas reconstrucciones a partir de proxies climáticos, suavizadas por decenio, con el registro instrumental de temperaturas sobre puesto en negro. Se aprecia un primer máximo relativo en el Periodo cálido medieval, luego un mínimo en la Pequeña edad de hielo y por último un máximo absoluto en el año 2004.

Gases de efecto invernadero

El efecto invernadero es el proceso mediante el cual la absorción y emisión de radiación infrarroja por los gases en la atmósfera de un planeta calientan su atmósfera interna y la superficie. Fue propuesto por Joseph Fourier en 1824, descubierto en 1860 por John Tyndall, se investigó cuantitativamente por primera vez por Svante Arrhenius en 1896 y fue desarrollado en la década de 1930 hasta acabada la década de 1960

Material particulado y hollín

Las estelas de los gases de escape de los barcos pueden observarse como líneas en estas nubes sobre el océano Atlántico de la costa este de los Estados Unidos. Los impactos del forzamiento particulado podrían tener un gran efecto sobre el clima a través de medios indirectos.

El oscurecimiento global, una reducción gradual de la cantidad de irradiancia directa en la superficie de la Tierra, se observó a partir de 1961 hasta por lo menos 1990. La causa principal de este oscurecimiento es el material particulado producido por los volcanes y poluciones antropogénicas, que ejerce un efecto de enfriamiento por el aumento de la reflexión de la luz solar entrante.

Para muchos ambientalistas estas resoluciones quedarán en el limbo del olvido, en Guanacaste empezaron las zafras en los ingenios y comenzó la quema de cañales, afectando con el hollín a muchas comunidades aledañas con la salud y males respiratorios entre muchos niños.

La gran deforestación que hacen estos ingenios para sembrar caña y los miles de litros que le extraen al Río Tempisque, sin ningún control de ninguna institución respectiva.

u1

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón