Contact to us

Browse By

Camiones sobrecargados de caña están dañando el puente sobre el río tempisque.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Guardia y Carrillo.

Cómo es posible que camiones que transportan caña desde Liberia hacia el Ingenio de Catsa los sobrecarguen de tal manera para ganarse unos colones más.

Sin importarles cuando transitan por el puente que se encuentra ubicado en Guardia sobre el río tempisque. 

La caña que transportan estos camiones colisionan con las tensoras de la estructura que soportan el peso del puente, ocasionando daños a la misma.

No se entiende cómo la sobrecarga por arriba de lo permitido de acuerdo a la ley de pesos y dimensiones no se cumple a simple vista.

Resumen El artículo es una breve explicación de los aspectos más relevantes de la más reciente legislación reglamentaria en transporte de carga por carretera, vigente en Costa Rica desde finales del 2003. Especialmente referida a vehículos pesados, sus pesos y dimensiones máximos, la señalización y requisitos para la circulación. Descriptores: PESOS Y DIMENSIONES. TRANSPORTE DE CARGA. REGLAMENTO. COSTA RICA. MOPT Introducción Desde finales del 2003 está vigente en Costa Rica una nueva normativa reglamentaria en el transporte de carga. Está contenida en el Decreto Ejecutivo 31363-MOPT y sus reformas los decretos 31642-MOPT-MJ-MEIC y 32191-MOPT-MJ-MEIC. A partir de esa nueva normativa reglamentaria el país cuenta con disposiciones para el transporte de carga más acordes con la realidad actual, en la que se intentó cubrir un espectro más amplio de medidas y requisitos técnicos para la circulación y control de vehículos que se dedican a esa actividad, especialmente los que son pesados, pero a la vez flexibilizando las exigencias de papeleo burocrático apoyados en recientes disposiciones de ley.

Se observan los daños al puente y la suciedad que queda sobre la losa, hemos visto back hoe y vagonetas de catsa limpiando la caña acumulada sobre el puente.

Varias veces se ha observado grandes obstáculos de caña que podrían ocasionar un accidente, mientras tanto los camiones transitan por la carretera por la libre sin que ninguna autoridad los regule.

No se explica el por qué estos monstruos del asfalto no utilizan la carretera de Guardia por Rancho Gesling hacia el ingenio como lo hacían muchos años atrás evitando pasar por el puente. Esto por los camiones que vienen cargados de caña de Liberia hacia el ingenio…

Así no dañarían la estructura que a simple vista se ven los daños ocasionados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón