Contact to us

Browse By

Capturada embarcación semisumergible con tres colombianos.

A 100 kilómetros de Punta Burica, Pacífico sur
Capturada embarcación semisumergible con tres colombianos que años atrás fueron detenidos por autoridades de Guatemala y Estados Unidos

Como parte de una operación antidrogas desarrollada por los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, una lancha semisumergible o de perfil bajo fue capturada por el Servicio Nacional de Guardacostas en aguas del Pacífico sur con tres colombianos que años atrás habían sido capturados por autoridades de Guatemala y Estados Unidos.

De acuerdo con lo declarado por el director de dicho cuerpo policial, comisario Martín Arias Araya, en la operación también tomaron parte la Policía de Fronteras, el Servicio de Vigilancia Aérea, la Policía de Control de Drogas y la Fuerza Pública.

Tras un seguimiento por parte de la tripulación de la patrullera GC 110-2 General José María Cañas del Servicio Nacional de Guardacostas, la nave sospechosa fue capturada a las 2:45 de la madrugada del 25 de diciembre a 100 kilómetros al oeste de Punta Burica, en el Pacífico sur.

Luego de realizar el abordaje de rigor, los oficiales de la patrullera General Cañas efectuaron una revisión visual de la lancha y no lograron encontrar algún tipo de sustancia ilícita. Posteriormente aprehendieron a sus tres ocupantes, los cuales fueron identificados como de apellidos Montaño de 52 años, García, de 48 años; y Alegría, de 63 años, todos de nacionalidad colombiana.

Los tres detenidos habían caído en manos de autoridades de Guatemala y Estados Unidos

En el caso de Montaño y García, el 13 de setiembre del 2008 fueron interceptados por autoridades de Guatemala a 350 millas náuticas de puerto Quetzal, en el Pacífico de ese país, ya que a bordo de una lancha transportaban siete toneladas de cocaína.

En el caso de Alegría, dicho sujeto fue detenido el 25 de julio de 2001 por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos, pues iba a bordo de una lancha rápida con 1,5 toneladas de cocaína a bordo.

PCD no encontró drogas a bordo, pero sí gran cantidad de dinero colombiano

El semisumergible fue remolcado hasta la Estación del Guardacostas de Quepos, en el Pacífico central, puerto al cual arribó a las 8 a.m. de este jueves para ser fue puesto a la orden del Ministerio Público y la Policía de Control de Drogas (PCD), a fin de realizar una inspección más minuciosa.

Es por ello que, luego de revisar detalladamente la nave y las pertenencias de los sospechosos, los agentes de la PCD encontraron y decomisaron 1.274.000 pesos colombianos, así como equipo electrónico de navegación.

Por orden de la Fiscalía de Quepos, y dado que ninguno de ellos tenía causas judiciales pendientes en nuestro país, los detenidos quedaron a la orden de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.