Contact to us

Browse By

Carta abierta al Presidente de la República y a los Ministerios de Salud y Ambiente y Energía de Costa Rica.

3 de agosto 2015

Excelentísimo Señor Presidente Luis Guillermo Solis Rivera

Ministro Edgar Gutiérrez Espeleta, Ministro de Ambiente y Energía

Ministro Fernando Llorca Castro, Ministro de Salud

Por este medio, organizaciones y ciudadanía en general de diferentes partes del país, queremos hacer de su conocimiento nuestra posición con respecto al borrador del Decreto sobre el reglamento sobre condiciones de operación y control de emisiones de instalaciones para coincineración de residuos sólidos ordinarios.

Basándonos en el artículo 50 de nuestra Constitución Política

…»El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza. Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello, está legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado. El Estado garantizará, defenderá y preservará ese derecho. La ley determinará las responsabilidades y las sanciones correspondientes.”

Y en el Principio 10 de la Declaración de Rio, citada en la Resolución 5593 del 2012 de la Sala Constitucional.

“En el plano nacional toda persona debe tener adecuada formación sobre el medio ambiente que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la formación poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos.” 

Asimismo la mención de un reglamento tan generalizado que mezcla tecnologías como incineración, coincineración, pirolisis y gasificación crea lagunas de requisitos técnicos que pueden ser aprovechadas por los desarrolladores.

Aspectos a considerar:El impacto negativo en la salud humana tales como enfermedades respiratorias, problemas de fertilidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer de garganta, estómago y nariz; y en el ambiente por contaminación.

Impacto negativo por conversión de materiales en CO2, contribuyendo al cambio climático, lo que supone una contradicción con las políticas de carbono neutralidad para el 2021.

La incineración implica un desaprovechamiento de la materia prima contenida en los residuos y por lo tanto, un aumento en la producción de bienes primarios. Ese aumento en la producción, incrementa la presión sobre los recursos naturales para la obtención de la materia prima y además trae consigo una mayor generación de CO

Impacto negativo en el sector ecoturístico contra la imagen de país verde de Costa Rica.

Impacto negativo sobre la agricultura y en la inocuidad de los alimentos que podrían repercutir incluso en el comercio internacional.

Impacto negativo en el sector de recuperadores e industria asociada de aprovechamiento de residuos sólidos debido a la ausencia de mecanismos de reciclaje que garanticen el cumplimiento de la Ley 8839 afectando las fuentes de empleo de miles de trabajadores y trabajadoras.

Impacto negativo en las finanzas municipales y de los munícipes, al ser una tecnología muchísimo más costosa.

El presunto agotamiento de los rellenos sanitarios, así como la práctica inadecuada de botaderos a cielo abierto se utiliza como justificación para la promoción de tecnologías de incineración, sin embargo esta situación se ha generado por la inadecuada aplicación de la Ley 8839, la incapacidad y desinterés institucional (nacional y local) debido al desinterés en la ejecución y la fiscalización eficiente.

La generación de energía por medio de la incineración es un método de producción de electricidad menos eficiente que por técnicas de energía verdaderamente limpia.

Costa Rica cuenta con una matriz energética balanceada que no requiere de la instalación de más plantas y menos con tecnologías que atentan contra el logro de la meta de carbono neutralidad.

(Edgar Cantón)

Diario Digital El Independiente.