Contact to us

Browse By

Casos criminales e investigaciones relevantes en la Historia de Costa Rica.

Oficiales de la Fuerza Pública detuvieron en Febrero del 2018 a José Arnoldo Díaz Castro, alias “Pelleja”, un reconocido y peligroso narcotraficante que se encontraba en fuga y era buscado internacionalmente.
Díaz Castro, de 34 años, fue interceptado por la Fuerza Pública en Barras de Tortuguero, en Limón, cuando intentó atrincherarse en una vivienda tras un enfrentamiento armado contra otros sujetos.
A alias “Pelleja” se le relacionaba con una organización narcotraficante que poseía helipuertos clandestinos en Costa Rica a fin de trasladar drogas desde Colombia hasta el norte del continente.
Alias pelleja lideraba la estructura logística que operaba los helipuertos en Cutris de San Carlos y en Las Anturias de Guácimo de Limón. Ademas, que su banda se encargaba de proveer de combustible y logística en general a las aeronaves que volaban de Colombia hacia otros países centroamericanos.
Alias “Pelleja” estuvo en fuga desde el 2013 con orden de captura internacional, pues según se presumía había huido del país, hacia Nicaragua u Honduras, donde tenía contactos con organizaciones criminales.
En noviembre del año 2013 agentes del OIJ y la Fuerza Especial (SERT) le allanó su lujosa vivienda en San Luis de Guácimo de Limón, pero no lo localizaron.
Tres años después, en el año 2016, agentes del OIJ con las Fuerzas Especiales (SERT y UEI) le vuelven a allanar varias de sus propiedades de donde logró fugarse tras un enfrentamiento a balazos entre las Fuerzas Policiales y los Guarda espaldas de alias «pelleja».
La organización de alias “Pelleja” operaba en el tráfico de drogas a sitios del Caribe Norte como Barra del Colorado, Barra del Tortuguero, Pococí, Siquirres y Parismina, además de la Zona Norte.
El caso de los helipuertos se descubrió el 8 de octubre del 2013, cuando en un operativo la policía halló los dos primeros en Limoncito de Cutris, en San Carlos de Alajuela.
Ahí encontraron armas de grueso calibre, cargadores, municiones, 20 estañones con combustible para avión y se decomisaron tres vehículos, dos de ellos de lujo.
Posteriormente, el 3 de noviembre del 2013 apareció otro campo de aterrizaje clandestino en Asturias de La Unión de Pococí, Limón. Después, el 8 de noviembre de ese mismo año, encontraron cuatro más, esa vez en La Argentina de Pocora, en Guácimo. Por último, se hallaron dos más en la Catalina de Siquirres, el 14 de noviembre.
El 10 de agosto del 2015 seis personas integrantes de la organización criminal de alias «pelleja» fueron condenadas por el Tribunal de Juicio de Siquirres por el uso de helipuertos ilegales en el Caribe y la zona norte del país para el tráfico internacional de drogas.
Los jueces determinaron que tres hermanos de apellidos Díaz Pineda y un sujeto apellidado Rojas Castro descontarían 14 años de prisión, mientras que otros dos imputados, identificados con los apellidos Mairena Tucker y Prendas Calderón, fueron condenados a ocho años de prisión por tráfico internacional de drogas.
En este mismo proceso, un oficial de Fuerza Pública, de apellidos Noguera Cambronero, se acogió a un proceso abreviado y recibió una pena de tres años de prisión por ser parte de la organización internacional de tráfico de drogas.
Alias «pelleja» según la investigación y e intervenciónes telefónicas del OIJ era el líder de una organización de tráfico internacional de drogas con ligamen con estructuras criminales de Colombia, Honduras y México utilizando helipuertos clandestinos en nuestro país para enviar la droga al norte del continente además estaba relacionado con varios asesinatos por ajustes de cuentas.
En el año 2018 cuando la Fuerza Pública capturo a alias «pelleja» en Barra del Tortuguero después de una riña contra varios sujetos del lugar en ese momento el narcotraficante tenía un arma de fuego en su poder, posteriormente de su captura fue traslado en lancha fuertemente custodiado por Guardacostas, Policía de Fronteras y Fuerza Pública para ser trasladado desde Guápiles en una avioneta de Vigilancia Aérea hasta la Máxima seguridad de la Reforma.
En Mayo del año 2019 el Tribunal Penal de Siquirres condenó a José Arnoldo Díaz Castro, alias “Pelleja”a 12 años de prisión tras aceptar los cargos y someterse a un proceso abreviado.
En agosto del 2020 agentes del OIJ y la Fuerza Especial (SERT) realizaron allanamientos en Pérez Zeledon para desarticular una estructura ligada a «alias pelleja» que estaba operando en el tráfico de drogas vía marítima.
El OIJ en los allanamientos contra la organización de alias pelleja decomiso, armas de fuego, casas de lujo, dinero en efectivo, vehículos de lujo, combustible para Aeronaves, además de evidencia que lo ligó con organizaciones criminales de Colombia, Honduras y México para el tráfico internacional desde el 2013 pelleja estuvo en fuga y logró escapar de varios allanamientos, fue buscado a nivel internacional hasta el 2018 cuando fue detenido por Fuerza Pública después de un enfrentamiento armado contra otros sujetos en Barra del Tortuguero.
*fotografía del narcotraficante alias «pelleja» siendo custodiado por oficiales del Grupo de Operaciones Especiales de Vigilancia Aérea *
Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.