Contact to us

Browse By

Cobano,Lepanto y Paquera son Guanacastecos…

Alfredo González Flores ejerció la presidencia de Costa Rica desde 1914 a 1917.

El 18 de octubre de 1915, mediante Decreto Ejecutivo N° 20, despojó a Guanacaste de las islas del Golfo y los territorios peninsulares de Lepanto, Paquera y Cóbano, para dárselos a Puntarenas de manera provisional mientras se desarrollaban las vías de comunicación para un mejor transporte de mercaderías y personas hacia Guanacaste. En 1962 falleció don Alfredo, contando 85 años; ese mismo año fue declarado unánimemente benemérito de la Patria. Los 5 diputados guanacastecos de entonces sumaron sus votos positivos y no lo hicieron por ignorancia, porque contaban con buenos asesores: apoyaron al traicionero de Guanacaste porque la mayoría de nuestros diputados nunca han defendido los intereses de la Provincia sino que acatan ciegamente los mandatos de sus partidos desde la Meseta Central.

La demanda que cuestiona la legalidad del Decreto de González Flores fue interpuesta por la Municipalidad de Nicoya y otras personas físicas el año 2012, y se tramita en el expediente 12-003638-1027-CA del TCA; entre otras razones se indica que los presidentes carecen de potestades legales para modificar los límites territoriales de las provincias: dicha potestad radica solo en la Asamblea Legislativa.

El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) no se declaró incompetente ante la anterior petitoria, sino que se pronunció con respecto a la ilegalidad del decreto del presidente González Flores de 1915, que le dio la administración a Puntarenas del territorio guanacasteco de la península y por tanto le da la razón al Recurso interpuesto por la Municipalidad de Nicoya…sin embargo ni el TCA, ni la Asamblea Legislativa, ni el Poder Ejecutivo hasta hoy han declarado ilegal (ni lo piensan declarar) aquel decreto centenario, abusivo y nefasto de 1915.

Un fallo del TCA emitido el 7 de abril de 2014 dictaminó que el proceso contra el Decreto Ejecutivo de 1915 que entregó la Península de Nicoya en manos de Puntarenas debía proseguir en la Sala de Casación. “Nosotros ahora seguimos en la lucha, pero en los estrados de Casación, porque aunque se reconoce la pertenencia de la Península y las Islas a Guanacaste, no se ha podido ver el fondo del tema, ahora el Juez Tramitador reconoció la territorialidad, pero indicando que la demanda debió haberse presentado en el año 1966. Y finalmente, lo que dice el Código Procesal es que las cosas deben juzgarse conforme a las normas del plazo en que acontecieron los actos recurridos”, afirmó el Alcalde nicoyano Marcos Jiménez.
Tanto la Sala Constitucional en el voto 4091 del 9 de agosto de 1994, como la Procuraduría General de la República (PGR) en su Opinión Jurídica OJ-186-2001 y OJ-059-2005 establecieron el procedimiento para zanjar las diferencias entre Guanacaste y Puntarenas al respecto, concluyendo que se hace necesaria una nueva ley para la modificación de límites, cuya responsabilidad recaería en los diputados.

En la Asamblea Legislativa bailan desde entonces varios proyectos de ley con diferentes intereses: para hacer un referéndum y decidir la creación de un nuevo cantón en las islas y territorios peninsulares, para que el nuevo cantón siga perteneciendo a Puntarenas y para la creación del cantón n° 12 de Guanacaste: La Península (expediente 15.323, copia del 13.650 ya archivado, a pesar de haber recibido dictamen unánime afirmativo). Como es de imaginar, ningún proyecto prospera, y están atascados por la división que existe entre diputados a favor de Guanacaste y diputados a favor de Puntarenas: pareciera que jamás se pondrán de acuerdo, ni aún al interior de los mismos partidos.

El 8 de junio de 2005 la Diócesis de Tilarán (sacerdotes entonces de las provincias de Guanacaste y Puntarenas), escribieron una carta dirigida a la Asamblea Legislativa para referirse al expediente 15.323, considerando atinada y oportuna la creación del cantón La Península y avalando dicho proyecto de ley siempre que corresponda con la voluntad de una consulta popular a las poblaciones afectadas por el cambio.

La resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) Nº 3706-E-2006 de las 9:50 horas del 29 de noviembre del 2006 rechazó la opción de recolección de firmas en los territorios peninsulares y de las islas para la eventual realización de un referéndum para la creación del cantón número 12 de Guanacaste, recurso interpuesto por Edwin Badilla Rojas.

El caudillo que luchó por la recuperación de estos territorios guanacastecos, murió sin lograr su objetivo del cantonato número 12 de Guanacaste. También, recordar que el alcalde Nicoyano, Marcos Jiménez, ha sufrido las embestidas de políticos porque él fue uno de los firmantes de la denuncia ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

 

One thought on “Cobano,Lepanto y Paquera son Guanacastecos…”

  1. Uriel Angulo says:

    Al no entregarse los territorios a Guanacaste. Todos los guanacastecos renunciar a Costa Rica porque con eso nos pagan pertenecer para que se prestarán le trasladarán sus territorios a otra provincia.

Comments are closed.