Contact to us

Browse By

Concejo Municipal de Liberia le da apoyo unánime a la iniciativa de la Asociación de Rescate y Protección de la cuenca del Río Tempisque y los demás ríos de Guanacaste.

lo_que_se_dijo_liberia
En horas de la tarde en la llamada Ciudad Blanca en Liberia, el Concejo Municipal en pleno , con un fuerte aplauso, que a coro con el público visitante, hicieron estremecer el salón de reuniones, le dio el respaldo de forma unánime a la iniciativa que el Presidente de la Asociación Don Joaquín Paniagua, acompañado por los Fiscales Edgar Cantón y José Palma en representación de la Junta Directiva de la Asociación Rescate Y Protección de la Cuenca Del Rio Tempisque, les presentaron, respecto a los daños ambientales y el abuso de recurso hídrico, por parte de varias empresas ubicadas en las márgenes del río.

Ante la mirada atenta del Concejo Municipal los representantes de la Asociación expusieron los resultados de las giras que ha hecho la Asociación a distintos lugares de la cuenca del Río pudiendo constatar el desastre que están provocando esas empresas en contra del medio ambiente y de los pobladores de la zona.
El Concejo aseguró que, de manera inmediata van a tomar medidas al respecto y paralelamente van a respaldar las gestiones legales y técnicas que la Asociación está tomado para detener los daños e iniciar lo antes posible con el rescate de la cuenca del Río Tempisque, principal arteria de la provincia de Guanacaste.
Así mismo tomó el acuerdo por unanimidad de enviarle solicitud a CATSA para que eliminen todas las piedras que se encuentran en el cauce del río Tempisque, para que en esta próxima zafra no construyan el vado y vayan pensando en hacer un puente.
Lo mismo se le solicitará al Ingenio El Viejo, que vayan pensando en eliminar las presas que siempre han construido para retener el agua y sus poderosas bombas sacien sus monocultivos con complicidad del Minae.
Al mismo tiempo la Asociación tiene una solicitud para reunirse con el Ministro de Ambiente y Energía y con la Dirección de Aguas, que ya está preparando toda la documentación técnica de las concesiones y los caudales otorgados a las empresas.Por otro lado se está valorando la posibilidad de instrumentar la cuenca del Río en un proyecto con funcionarios de la Escuela de Ingeniería Agrícola del Instituto Tecnológico de Cartago, TEC.
Todas estas acciones han sido obra del trabajo y la dedicación de todos los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, la cual le solicita a toda la población de Guanacaste que se una con esta iniciativa para RESCATAR Y PROTEGER la cuenca del Río y de todos los ríos de Guanacaste. La vida de los futuros habitantes, nuestros hijos y nietos dependerán de nuestras acciones hoy, la biodiversidad, la fauna y la flora de nuestra hermosa provincia necesita de la mano de tod@s, ES HORA DE DECIR PRESENTE…
Los miembros de este grupo están sumamente complacidos con el Sr. Alcalde de Liberia, el presidente del Concejo Municipal, regidores, síndicos y demás, por los actos heroicos de defender nuestro majestuoso río Tempisque. Bendiciones en su nueva faceta.
Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón