Contact to us

Browse By

Condominio en Playas del Coco utiliza pozo de agua ilegal

Playas del Coco Guanacaste.
Unos 104 inquilinos del Condominio Coco’s Sunset Hill, ubicado en Barrio La Chorotega en Playas de Coco, utilizan agua de un pozo que no cuenta con permiso de perforación.
Así lo evidencia un documento– del cual La Voz de Guanacaste tiene copia– de la inspección del ingeniero Leonardo Solano, de la Dirección de Agua de Minae, presentado el 24 de febrero del 2014.
En el documento se concluye que dicho estanque no posee los permisos de perforación ni de concesión, por lo que se recomienda dirigir el caso al área Legal de Dirección de Aguas.
Gabriela Paez, coordinadora legal de Dirección de Aguas, explicó que a finales del 2014 se envió una resolución vía fax al condominio, para ordenar el sellado del pozo; sin embargo, como “el fax no correspondía” a un abonado en servicio, a la empresa nunca se la notificó.
La abogada aseguró que emitirá otra vez la orden del sellado en los primeros días de este mes de abril, y que enviará a un funcionario del AyA para que vaya personalmente a llevar la notificación. Si la sociedad Coco’s Sunset Hill S.A. no cumple, el caso se llevará a la Fiscalía de Carrillo.
Por su parte, Riziero Baldini, propietario y desarrollador de los condominios, explicó que cuando adquirieron la finca ya estaba construido el pozo.
“Es cierto que el pozo no tiene permisos de uso ni de perforación. Esto porque el pozo es artesanal. El pozo ya existía cuando adquirimos la propiedad en los años 90. El pozo nunca se utilizó para efectos comerciales. Recientemente el pozo se rehabilitó por una situación de emergencia y necesidad extrema, generada por atrasos en la entrega de pajas de agua de parte de AyA al residencial Coco Sunset Hill”, escribió Baldini en un correo electrónico.
Además, Baldini detalló que el pozo se encuentra en una propiedad municipal, esto ya que cuando se aprobó la urbanización Las Palmas (en donde se ubica el condominio), se entregaron a la Municipalidad, cierta cantidad de hectáreas para uso público.
“El pozo, en ese momento inhabilitado, se encontraba dentro de una de las propiedades que se le donó a la Municipalidad. Esto porque la intensión nunca fue utilizar el pozo con fines comerciales ni residenciales o domésticos, ya que nuestra intención fue contar con las posibilidades que se nos ofrecieron en el momento por parte de AyA”, agregó el propietario.
No obstante, Cesare Matteini, presidente de Playas de las Palmas, S.A., y quien fuera el antiguo dueño de la finca, aseguró que cuando se entregaron las tierras a la Municipalidad, allí no existía un pozo artesanal.
Mattein entregó a La Voz de Guanacaste un oficio con fecha del 25 de febrero del 2009 en donde se hacen entregas las propiedades a la Municipalidad de Carrillo y no se evidencia la entrega de un pozo.
Ante una posible denuncia ante la fiscalía, Baldini explicó que ellos no pueden dejar a los usuarios y dueños de los apartamentos sin agua.
“El agua es un servicio esencial de vida y en este caso se utiliza exclusivamente para uso doméstico y necesidades ordinarias de vida. El daño material y humano que se daría en caso de sellar el pozo es inestimable. Si la decisión fuera de sellarlo, esperaríamos que el Estado nos de una solución al problema que ha sido ocasionado por el Estado mismo, ya que la construcción de los apartamentos se realizó a derecho, contando con los permisos de parte de la Municipalidad y del INVU, garantizando así la suficiencia de servicios públicos y esenciales”, aseveró.
¿Cómo se solicita un permiso de perforación?
En Costa Rica, la Dirección de Aguas de Minae es el ente encargado de permitir las perforaciones. Para ello el beneficiado deberá solicitar un Permiso de Perforación de Pozo, junto con la copia de un estudio hidrológico del lugar donde se pretende construir.
De ahí, la dirección envía los documentos al SENARA, para que este realice un estudio minucioso del pozo en cuestión.
Luego de la investigación, el SENARA evalúa si se aprueba o no la solicitud. En caso de ser positivo, la Dirección de Aguas emite una resolución para validar la perforación.

(Edgar Cantón)

Diario Digital El Independiente.