Contact to us

Browse By

CONMEMORACIÓN DE UN DESGRACIADO CENTENARIO

Concejo Municipal de Nicoya

Concejo Municipal de Nicoya en Sesión extraordinaria.

              Al ser en punto las 5 de la tarde del 18 de octubre allí estábamos reunidos en el Parque Recadeo Briceño de Nicoya, Guanacaste. Más niños y ancianos que jóvenes y adultos, pero en fin, todos reunidos con una misma bandera: la recuperación de la península de Nicoya y las islas para la provincia de Guanacaste. El presidente municipal toca la campana y abre la Sesión Extraordinaria con un punto único: manifestar nuestra indignación por el centenario de un acto ilegal y cruel para Guanacaste y su gente, al arrebatárseles el sector sur de su territorio.

En 1824 el Partido de Nicoya se dio a la patria por su propia voluntad, caso único en América Latina, donde otros territorios anexados lo fueron a la fuerza, por la guerra y la invasión. Sin embargo la provincia ha recibido abandono, exclusión, tardía infraestructura para su desarrollo, hospitales de segunda, inmadurez política que hace que las principales decisiones siempre se tomen en la Meseta Central y otros males que han contribuido a nuestro subdesarrollo. Por eso esta centenaria e histórica lucha por la recuperación de los territorios peninsulares es un reclamo que la Patria está obligada a escuchar y responder con prontitud y justicia.

Nos acompañaron personajes Políticos y Educadores que nos contaron los esfuerzos que desde los años 70s se vienen haciendo por el rescate peninsular. El profesor Gardela, “padre de la guanacastequidad”, nos recordó la importancia del Doctor Francisco Vargas Vargas y su partido Confraternidad Guanacasteca en esas luchas, y no era para menos, pues el punto 10 de su programa hablaba claro de recuperar la sección sur de la península de Nicoya dada en administración a Puntarenas, ya a finales de los años 30s.

Una fila de ex diputados de Guanacaste engalanaron el acto: don Mario Arredondo, don Walter Cruz, doña Ligia Zúñiga Clachar, don Ronal Vargas… La diputada Martha Arauz fue la única legisladora actual que se hizo presente, pareciera que a los demás diputados de Guanacaste no les importa para nada esta centenaria lucha provincial. Su discurso fue de los más aplaudidos, por contextualizar el ilegal decreto N°20 de 1915.

El alcalde de Nicoya Marcos Jiménez pronunció el discurso más elocuente de la 

noche, contando el significado esperanzador de las gestiones jurídicas ante el Tribunal Contencioso Administrativo y el orgullo que debemos tener quienes deberíamos quitarnos el sombrero cada vez que se pronuncia “Guanacaste”, tal como insistía el ilustre maestro Briceño. El Alcalde de Liberia Pipo Castañeda fue aclamado entre los participantes por su presencia particular.

El punto más emotivo del encuentro ciudadano para conmemorar el centenario más cruel que haya vivido nuestra provincia lo puso el presidente de la “Asociación por el Rescate y Desarrollo de la Península de Nicoya y sus islas”, don Mario Arredondo, quien pidió que se encendieran 100 velas por los 100 años que ha mantenido la ilegalidad de la administración de esos territorios por parte de Puntarenas. Se apagaron las luces del parque y los participantes guardamos unos minutos de silencio profundo de DUELO e indignación, que terminaron con un aplauso de agradecimiento al cielo por las nuevas esperanzas que se nos abren desde la legalidad para declarar la nulidad del nefasto decreto del presidente Alfredo González Flores, a quien desde ya declaramos “NON GRATO” en Guanacaste.

La Federación de municipalidades de Guanacaste mandó una nota de apoyo a todas las gestiones que realizamos por la recuperación de la península de Nicoya y sus islas. Con este apoyo de los 11 cantones de Guanacaste y el Concejo Municipal de Colorado de Abangares, ya están las puertas abiertas para la creación del cantón número 12 de Guanacaste, la Península, una vez que el Tribunal Contencioso Administrativo declare en sentencia la nulidad del decreto de 1915 y todo vuelva a su estado original: la península regresa a su casa de Nicoya, a su primera familia de Guanacaste, antes de ser dada en injusta adopción.

MIEMBROS DISTINGUIDOS GUANACASTECOS EN SESIÓN EN EL PARQUE NICOYANO.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton