Contact to us

Browse By

Continua las lluvias en Guanacaste según IMN.

Según el Informe #8 del IMN, este sábado los mayores acumulados de lluvia se dieron en Guanacaste con montos de 10-20 mm, aunque mayores (40-50 mm) en lugares como Cabuyal y Santa Cruz. También se registraron aguaceros de 40-70 mm en la costa de Limón, y la cuenca del Río Parismina. En el resto del país, los montos oscilaron entre 5 – 15 mm.

De acuerdo con imágenes de satélite, radar, reportes de barcos, boyas y modelos de predicción, desde ayer viernes el disturbio meteorológico ubicado en el océano Pacífico ha venido perdiendo identidad, por ejemplo la baja presión se ha elongado convirtiéndose en una vaguada, su vorticidad (intensidad de la circulación) ha disminuido y lo mismo la convección (conglomerados nubosos asociados con aguaceros y tormentas). De acuerdo con modelos de predicción de ciclones y el informe más reciente del Centro Nacional de Huracanes, las condiciones ambientales sobre y alrededor del disturbio se tornarán más desfavorables, y por lo tanto la posibilidad de que se forme un ciclón tropical es cada vez más baja. Pero antes de que esto suceda no se puede asegurar que el temporal haya terminado.

El pronóstico para esta noche y la mañana del domingo indica que las regiones con mayores probabilidades de lluvias son el Pacífico Norte y el Pacífico Central. En el Valle Central se esperan lluvias débiles, con montos menores a los 5 mm. En el resto del país, no se esperan lluvias importantes.

La imagen adjunta corresponde a las condiciones actuales de las lluvias según el radar. El verde y el azul denotan lluvias débiles. En este momento no llueve en gran parte del país, sin embargo se observa una banda de lluvias ingresando por la península de Nicoya.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.