Contact to us

Browse By

“Costa Rica no debe olvidar”

 

Fuente: Dier Ramirez.

Las bombetas sonaron y dieron apertura  a la fiesta de la provincia de Guanacaste, las bombetas  son imaginación de todo los Guanacastec@s  que sabemos que el 25 de Julio de cada año; celebramos  la Anexión del partido Nicoya  a Costa Rica.

Y es que los Guanacastecos somos muchos, somos 11 cantones llenos de historia, tradiciones y cultura; pero  aunque sean distintos todos, al final somos todos hermanos con cédula 5.

Se cumplirán 195 años de estar anexados a la República de Costa Rica, y es que fue por voluntad propia que nos hicimos costarricenses, y eso hasta la fecha ha seguido que  pertenecemos a estos  lindos y ricos  paisajes, y  la maravillosa y extensa flora y la gran variedad de fauna que vive en nuestro país y provincia.

Provincia  llena de verdes parajes, ríos de colores cristalinos y otros teñidos de colores del cielo, su majestuosidad  de rincones bellos no termina en eso, tenemos parques que resguardar, cantidades innumerables de especies de flora  y  fauna  en extinción. Playas con enormes riquezas marinas  y algunas visitadas por las tortugas que tiene la confianza de llegar sin ser molestadas, como sucede en Playa Ostional  que a grandes sacrificios las personas habitantes se  han amigado  a las tortugas  y han salido adelante mutuamente.

La lista de  riquezas  es mucha  y costaría mencionarlas pero sin duda somos una provincia  importante  y es la segunda que mas aporta a nuestro país.

Aquí  viene la paradoja del asunto, aquí terminan las introducciones a nuestra belleza, aquí es donde comienza el reclamo a Costa Rica, y es que es normal que todos los 25 de julio de cada año surjan críticas  a los mismos que han transcurrido  en toda la  historia.

Seremos los Guanacastec@s, la caña que le extraen el azúcar y luego la desechan o la queman para darle más energía al provecho?. Seremos los guanacastec@s la venganza de Costa Rica  a Colón y es así que ellos también se despojan de nuestras  riquezas y nos imponen sus mandos?.

Esa parte del himno a la Anexión que dice “Costa Rica no debe olvidar”, Yo creo que ya es hora de cambiar esa parte y sustituirla por “Costa Rica  ya se  olvidó “. Si “morenos”, “cholos”, “nicas regalados”, “sopetos” y demás, si nos olvidaron en todo desde un principio se vio la manera de crecer en territorio, riquezas y población.

Ejemplos sobran porque en todo hemos sido majados, en todo hemos sido excluidos. Para Guanacaste nunca  hay remodelaciones de colegios  y escuelas como las hay en otra parte del país. Para Guanacaste  el Gobierno Central nunca ha invertido  en grandes sumas millonarias para cambiarle la cara de pobreza que refleja  en los pueblos alejados de los centros de los  cantones más populosos.

Para Guanacaste lo que si hay  es cobros grandes a los pobladores de las zonas costeras que aunque vivan mas de cien años ahí esas tierras ya no son de ellas  y  mas bien están en alerta de desalojo, eso es para Costa Rica   querer  a  Guanacaste. Sus muestras de cariño no terminan ahí también Costa Rica se atrevió a  quitar y dar a otra provincia  parte grande de la península  que en un momento de anexión perteneció  a Guanacaste.

Guanacaste que  tiene volcanes violados para llevar energía y proveer  otras, es ridículo pensar que en algunos cantones  la luz y otros servicios son más  caros que otros.

Y así  sucede con el agua  que siendo muy guanacasteca  la querían  o quieren regalar a colonias norteamericanas que tomaron y viciaron con dólares a  los terratenientes  de esta provincia.

Si Guanacastec@s nos agarraron de uso, nos tiene  solo para extraernos  y favorecer a sus amigotes  políticos,  a esos coloniales norteamericanos con hoteles  enormes donde hasta las playas ya no son de  guanacastec@s.

Yo creo que Guanacaste debería de hacer un alto  a esas plazas públicas donde vienen los filibusteros y nos prometen  y nos utilizan y compran votos. Guanacaste debería hacer  un alto a esas familias que  a lo largo de la provincia han sido fariseos y han vendido  y se han adueñado de Guanacaste con curules, ministerios  y más.

Nosotros celebramos la Anexión como pobres que hemos sido, mientras que los filibusteros vuelven a “comerse la gallina y ya ni los huesos nos dejan”,  ellos festejas en hoteles de sus amigos favorecidos con decretos imprósperos para esta provincia, ellos celebran con vinos exportados  y nosotros con chicha, coyol  y chirrite.

Ellos se pasean en carros, con placa de Asamblea Legislativa, placas de Poder Ejecutivo, placas, placas y más placas gubernamentales. Mientras  los cédula 5 se pasean, con caites, chinelas  o descalzos. Y nosotros simplemente alegres vemos los desfiles del  25 de julio  mientas ellos desfilan con sus carros sin ganas de tenerles GPS.

Seguimos siendo  burros amarrados  y ellos andan sueltos.  Ya Guanacaste, ¡despierta  y desenrédate de extrañas cadenas, ya ni la mona, ni el cadejo se quieren dejar ver por los políticos  que es capaz que los manden a otros países  de embajadores, es capaz que los maten por ser una leyenda  Guanacasteca.

Aquí todo en Guanacaste todo  mundo anda con cuidado, hasta los zanates  se cuidan de avionetas porque en plena campaña  éstas se ven muy seguido por el aeropuerto  y sus alrededores.

Bueno Guanacaste “tu historia es sublime”  y  este  25 de julio gritemos   y exijamos nuestros derechos.  Gritemos con fervor y con alegría que caracteriza  a esta provincia.  “Costa Rica  no debe olvidar” que ya no  queremos ser violados, que ya no queremos los huesos de la gallina, ahora queremos los mejor de la gallina,  lo que tenga mas carnita para esta provincia, porque como guanacastec@s nos merecemos lo mejor.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.