“Costa Rica no debe olvidar”

Fuente: Dier Ramirez.
Las bombetas sonaron y dieron apertura a la fiesta de la provincia de Guanacaste, las bombetas son imaginación de todo los Guanacastec@s que sabemos que el 25 de Julio de cada año; celebramos la Anexión del partido Nicoya a Costa Rica.
Y es que los Guanacastecos somos muchos, somos 11 cantones llenos de historia, tradiciones y cultura; pero aunque sean distintos todos, al final somos todos hermanos con cédula 5.
Se cumplirán 195 años de estar anexados a la República de Costa Rica, y es que fue por voluntad propia que nos hicimos costarricenses, y eso hasta la fecha ha seguido que pertenecemos a estos lindos y ricos paisajes, y la maravillosa y extensa flora y la gran variedad de fauna que vive en nuestro país y provincia.
Provincia llena de verdes parajes, ríos de colores cristalinos y otros teñidos de colores del cielo, su majestuosidad de rincones bellos no termina en eso, tenemos parques que resguardar, cantidades innumerables de especies de flora y fauna en extinción. Playas con enormes riquezas marinas y algunas visitadas por las tortugas que tiene la confianza de llegar sin ser molestadas, como sucede en Playa Ostional que a grandes sacrificios las personas habitantes se han amigado a las tortugas y han salido adelante mutuamente.
La lista de riquezas es mucha y costaría mencionarlas pero sin duda somos una provincia importante y es la segunda que mas aporta a nuestro país.
Aquí viene la paradoja del asunto, aquí terminan las introducciones a nuestra belleza, aquí es donde comienza el reclamo a Costa Rica, y es que es normal que todos los 25 de julio de cada año surjan críticas a los mismos que han transcurrido en toda la historia.
Seremos los Guanacastec@s, la caña que le extraen el azúcar y luego la desechan o la queman para darle más energía al provecho?. Seremos los guanacastec@s la venganza de Costa Rica a Colón y es así que ellos también se despojan de nuestras riquezas y nos imponen sus mandos?.
Esa parte del himno a la Anexión que dice “Costa Rica no debe olvidar”, Yo creo que ya es hora de cambiar esa parte y sustituirla por “Costa Rica ya se olvidó “. Si “morenos”, “cholos”, “nicas regalados”, “sopetos” y demás, si nos olvidaron en todo desde un principio se vio la manera de crecer en territorio, riquezas y población.
Ejemplos sobran porque en todo hemos sido majados, en todo hemos sido excluidos. Para Guanacaste nunca hay remodelaciones de colegios y escuelas como las hay en otra parte del país. Para Guanacaste el Gobierno Central nunca ha invertido en grandes sumas millonarias para cambiarle la cara de pobreza que refleja en los pueblos alejados de los centros de los cantones más populosos.
Para Guanacaste lo que si hay es cobros grandes a los pobladores de las zonas costeras que aunque vivan mas de cien años ahí esas tierras ya no son de ellas y mas bien están en alerta de desalojo, eso es para Costa Rica querer a Guanacaste. Sus muestras de cariño no terminan ahí también Costa Rica se atrevió a quitar y dar a otra provincia parte grande de la península que en un momento de anexión perteneció a Guanacaste.
Guanacaste que tiene volcanes violados para llevar energía y proveer otras, es ridículo pensar que en algunos cantones la luz y otros servicios son más caros que otros.
Y así sucede con el agua que siendo muy guanacasteca la querían o quieren regalar a colonias norteamericanas que tomaron y viciaron con dólares a los terratenientes de esta provincia.
Si Guanacastec@s nos agarraron de uso, nos tiene solo para extraernos y favorecer a sus amigotes políticos, a esos coloniales norteamericanos con hoteles enormes donde hasta las playas ya no son de guanacastec@s.
Yo creo que Guanacaste debería de hacer un alto a esas plazas públicas donde vienen los filibusteros y nos prometen y nos utilizan y compran votos. Guanacaste debería hacer un alto a esas familias que a lo largo de la provincia han sido fariseos y han vendido y se han adueñado de Guanacaste con curules, ministerios y más.
Nosotros celebramos la Anexión como pobres que hemos sido, mientras que los filibusteros vuelven a “comerse la gallina y ya ni los huesos nos dejan”, ellos festejas en hoteles de sus amigos favorecidos con decretos imprósperos para esta provincia, ellos celebran con vinos exportados y nosotros con chicha, coyol y chirrite.
Ellos se pasean en carros, con placa de Asamblea Legislativa, placas de Poder Ejecutivo, placas, placas y más placas gubernamentales. Mientras los cédula 5 se pasean, con caites, chinelas o descalzos. Y nosotros simplemente alegres vemos los desfiles del 25 de julio mientas ellos desfilan con sus carros sin ganas de tenerles GPS.
Seguimos siendo burros amarrados y ellos andan sueltos. Ya Guanacaste, ¡despierta y desenrédate de extrañas cadenas, ya ni la mona, ni el cadejo se quieren dejar ver por los políticos que es capaz que los manden a otros países de embajadores, es capaz que los maten por ser una leyenda Guanacasteca.
Aquí todo en Guanacaste todo mundo anda con cuidado, hasta los zanates se cuidan de avionetas porque en plena campaña éstas se ven muy seguido por el aeropuerto y sus alrededores.
Bueno Guanacaste “tu historia es sublime” y este 25 de julio gritemos y exijamos nuestros derechos. Gritemos con fervor y con alegría que caracteriza a esta provincia. “Costa Rica no debe olvidar” que ya no queremos ser violados, que ya no queremos los huesos de la gallina, ahora queremos los mejor de la gallina, lo que tenga mas carnita para esta provincia, porque como guanacastec@s nos merecemos lo mejor.
Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.