Contact to us

Browse By

Crónica de una muerte anunciada del río Tempisque

Carrillo, Guanacaste. 

Después de realizar un recorrido por el río Tempisque, iniciando desde la finca La Cueva hasta llegar al ingenio El Viejo. Acompañados por miembros del colegio de periodistas debido a las muchas denuncias por daños ambientales cometidos en contra del río Tempisque por empresas que lucran a partir de nuestros recursos naturales sin importarles si los procesos son sostenibles o no.

A continuación un resumen de nuestra gira a lo largo de nuestro querido pero deteriorado río Tempisque:

  1. Finca La Cueva

Durante nuestro recorrido observamos maquinaria pesada destruyendo un islote en medio del cause del río sin importarles el daño ambiental en contra de especies reptiles, aves y otros que anidan en esos lugares y el taponamiento del río, dejándolo a escasos 5 metros de ancho.

DSC_0478.JPG

Vean en la agonía que tienen al río Tempisque en la Finca la Cueva, por el taponamiento.

  1. Finca San Felipe

En esta otra locación pudimos constatar la extracción de arena sin ningún control ambiental por parte de las autoridades (a pesar de que nuestro medio  había interpuesto una denuncia). Encontramos calles de arena dentro del cauce impidiendo el paso del agua.

 

DSC_0370

Explotación de arena frente a finca San Felipe, construyeron carretera en el cauce del río. 

  1. Visita a los areneros artesanales en Palmira de Carrillo

Observamos que esta gente extrae arena con pangas y luego la cargan con bueyes a la orilla del río para posterior traslado al centro de acopio donde llegan los camiones que compran el material.

999

Visita de miembros del colegio de periodistas, preocupados por la agonía del río Tempisque.

 

  1. Visita al Vado en CATSA

Esta visita fue completamente decepcionante porque acaba de terminar la zafra 2015-2016 y ya quitaron el vado dejando todo el material y residuos (lastre) en el cause del río sin importarles la afectación a los humedales existentes en nuestra zona.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después de zafra, Catsa quita el vado y dejan miles de metros cúbicos de piedra de tajo en el río.

 

  1. Visita al ingenio El Viejo

Este fue el lugar más decepcionante de todo el recorrido, ya que encontramos dos presas de piedra en el cause impidiendo el libre tránsito del agua hacia los humedales de Palo Verde. Fue triste y decepcionante observar los bancos de arena que se forma dentro del cauce del río debido a la sequía y a la explotación extrema a la cual es sometido el río. No sabemos a ciencia cierta si esto que esta industrias están haciendo es ilegal o no. La cuestión es que el río se está muriendo y cuando se seque ¿qué haremos?. Hoy es el momento para actuar por que después será demasiado tarde para estar lamentándonos.

DSC_0553

Agónico luce el río Tempisque por las dos presas que tiene el ingenio El Viejo cerca los humedales de Palo Verde.

Las imágenes lo dicen todo. Juzguen ustedes. ¿Debemos actuar o permitimos que el río desaparezca por la mano criminal de estos terratenientes?

En aquellos tiempos había abundancia de agua y estos terratenientes continúan en abundancia por la eneficiencia, por culpa de los burócratas que no les interesa el que una vez fue el majestuoso río Tempisque.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

15 thoughts on “Crónica de una muerte anunciada del río Tempisque”

  1. Santos romero says:

    Es lamentable la situación que vive nuestro río tempisque yo tuve la oportunidad de ver la destrucción que le causan y no se quien es el encargado de velar por la protección de este recurso natural ,pero lo que se ve es que no están haciendo nada

  2. Marianela arias cascante says:

    Había una ves de un muchacho que estaba sacando fotos de todo lo que está haciendo el ingenio el viejo y el puso la denuncia y alguien dio nombre y apellido del q puso la denuncia y ahora a este muchacho le tienen prohibida la entrada a todo lugar q pertenezca al ingenio el viejo y es dnd está todo el daño que van a esperar quedarse sin agua Guanacastecos luchemos x lo nuestro no dejemos q le hagan más daño al que antes era el majestuoso río Tempisque a ver señores del minae que oasoy con ustedes ..

  3. Adriana Monge says:

    Muy Triste, como ticos debemos de reaccionar, especialmente los afectados directos por vivir en la zona. La consecuencia es lamentable e irrevocable, Guanacaste corre un gran riesgo de muerte y afectación a causa de la sequía. Sin embargo todo el pueblo costarricense esta en la obligación de apoyar y ejercer presión para q este llamado de la zona sea atendido y tomadas las medidas respectivas.

  4. Edelmira Porras Monge says:

    No sólo los Guanacaste os, deben protestar y luchar…..Es una obligación de todos los costarricenses luchar incansablemente por nuestros ríos y demás naturaleza costarricense

  5. Sonia Moreno says:

    Tan bella mi costa rica por su natuturaleza por fabor no lo destruyamos la naturaleza sembremos mas arboles..ya esta bueno de causarlos danos son irreparable , basta ya..

  6. Cecilia Hernández says:

    Y donde está el MINAE y los Ambientalistas? solo porque los que están causando este daño a la naturaleza son gente poderosa que como ni viven en el lugar, no les importa que el río se seque.

  7. XINIA FONSECA says:

    SI……MUY CIERTO.. DONDE ESTA LA GENTE DEL MINAE Y LOS AMBIENTALISTAS….

  8. alex says:

    Donde están los famosos ambientalistas, no se le meten a ese moustró verdad por el poderío económico hay si no brincan. Después nos quejamos por las sequias de Guanacaste.

  9. JOSE ELADIO MADRIGAL HIDSLGO says:

    Me pregunto ¿y dónde está el MINAE? Esperando que les llegue el cheque cada 15 dias? Un llamado al Poder Ejecutivo mande al personal no solo del Minae al campo, sino el de todas las dependencias públicas al campo a que se enrrollen las mangas a trabajar y verán los resulta dos. y así no se cometerían estas injusticias con el Medio Ambiente, Flora y Fauna, etc que va en detrimento de lo que siempre se ha caracterizado Costa Rica.

  10. William alvarez says:

    Si es una triste realidad. Los grandes agroindustriales que explotan el río sin medida y sin vigilancia estatal, me pregunto si en realidad las autoridades involucradas desconocen esta situación y se hacen de la vista gorda quizás por algún interés creado.
    Ah se me olvida preguntarle a los periodistas que parece que ni fueron a la finca El Pelón donde las bombas subscionan el agua del río sin importar los millones de sardinitas que van a morir en las tierras donde se siembra el arroz .

  11. MARIA PARDILLO says:

    UN DIA FUI AL MINAE A SACAR UN PERMISO PARA UN POZO DE AGUA PARA CONSUMO DE CASA Y ME FUE NEGADO . AHORA ME PREGUNTO QUE HACE EL MINAE CON TODA ESTA CONTAMINACION Y USOS DE AGUAS DE ESTAS FINCAS? ES QUE ACASO CUENTA EL DINERO? O ES QUE EL GRANDE TIENE MAS INFLUENCIA QUE EL PEQUENO? QUE PREGUNTA MAS TONTA COMO SI TODOS NO SUPIERAMOS LA RESPUESTA. POR FAVOR SENORES DEJEN A UN LADO LOS INTERESES CREADOS Y NO SE HAGAN LOS TONTOS QUE ESE PAPEL LES QUEDA MUY MAL.ES NUESTRO RIO,PAREN ESA DESTRUCCION DEL MEDIO AMBIENTE.

  12. Hugo Alfaro Reynolds says:

    Señór presidente que piensa usted de esto, va a hacer algo al respecto, va a dejar que el pueblo decida por usted, que mala presidencia vino a traer al igual a los anteriores mandatarios y la Asamblea Legislativa al igual que usted, legislando para sí mismos. Estamos en manos del SEÑOR.

  13. Carlos Cespedes says:

    Teabajo con turismo
    Personas con las que se habla de protección al medio ambiente ecología y sostenibilidad
    Y cuando pasa uno por estos lugares es todo lo contrario. Pero los foráneos entienden la razón y saben q poco se puede hacer
    Ya que a ellos los poso lo mismo el sinismo el descaro de los funcionarios públicos corruptos son los que acaba con toda nuestra belleza natural y la sostenibilidad

  14. Mario Rojas castreo says:

    Habra que hacer una cruzada nacional para salvar el tempisque habrá que seguir denunciando por todos los medios posibles para que le de vergüenza a la gente del MINAET que se han hecho de la vista gorda ante tal evidencia

  15. Juan Antonio Céspedes Guzmán says:

    Quizá caiga mal y moleste pero, mientras viva, diré en voz alta: «En Costa Risa
    impera, reina, manda, quita y pone, LA CHUSMA, y como ella es mayoría,
    somos impotentes ante esta canalla empotrada en todas las esferas del
    Estado..

Comments are closed.