Contact to us

Browse By

Decomisan 750 kilos de cianuro en Cañas, Guanacaste.

• Este año cierra con más de tres toneladas de cianuro decomisados en zona norte del país

Las operaciones que de manera sostenida han realizado los diferentes cuerpos policiales para velar por la seguridad de los costarricenses, a lo largo y ancho del país, siguen dando buenos resultados.

Antenoche, durante un megaoperativo nacional, agentes de la Fuerza Pública interceptaron en la Interamericana Norte, propiamente en el Cruce de Lajas, de San Miguel de Cañas, Guanacaste, un vehículo tipo pick-up sospechoso.

Al revisarlo, encontraron en el cajón, cubiertos con una lona verde, un total de 15 estañones metálicos con cianuro, sustancia altamente tóxica usualmente empleada en labores de minería a cielo abierto.

Cada recipiente contenía 50 kilos de cianuro, para un total de 750 kilos del químico decomisados en el lugar.

Debido a la peligrosidad del producto incautado, la Fuerza Pública coordinó con el Cuerpo de Bomberos para revisar uno a uno los estañones, ninguno de los cuales presentaba daños o fugas.
El gas cianuro evita que las células del cuerpo reciban oxígeno. Puede causar la muerte de quienes lo inhalen.

De acuerdo con informes confirmados por la Oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad Pública, el carro era conducido por un hombre de apellido Vega, quien fue remitido a la Fiscalía para lo que corresponda.

Lo acompañaban una mujer y dos adolescentes, quienes quedaron en libertad.

Con los 750 kilos incautados la noche del 28 de diciembre anterior en Cañas, este año cierra con más de tres toneladas de cianuro decomisadas durante diversas acciones ejecutadas en distintos puntos de Guanacaste, especialmente, por la Policía de Fronteras y la Fuerza Pública.

Este tipo de sustancia es introducida ilegalmente al país desde Nicaragua. Lo utilizan en labores de minería ilegal, especialmente en Crucitas de Cutris de San Carlos, Alajuela.

Estas operaciones tienen como propósito principal controlar y mitigar la explotación de la minería ilegal y demás actividades que atenten contra la seguridad del país.

Nuestras autoridades policiales enfocan su trabajo en realizar patrullajes terrestres, abordajes a vehículos y personas que transitan por la zona, así como a realizar controles de carretera para verificar la condición jurídica y migratoria de las personas, además de apoyar a otras instituciones en la ejecución de labores de su competencia.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.