Contact to us

Browse By

Delegados de Coopeguanacaste y socios hacen un llamado por la crisis que afecta a los Guanacastecos.

Debido al gran malestar que hay de todos los abonados de la Cooperativa de Electrificación Rural(Coopeguanacaste RL) por el cobro desproporcionado,abusivo y excesivo en los días mas críticos en la historia del país y del mundo por la pandemia.

Los delegados de la cooperativa le envían una petición al Consejo de Administración,Comité de Vigilancia

MSC Rodolfo Orozco Juárez cédula: 5-0235-0385

Ing Asdrúbal Gomez Gomez cédula: 5-0187-0120

Lic Ivonne Espinoza Rosales cédula: 5-0279-0120

Por el cobro por los servicios de electricidad correspondiente al mes  de abril es abusivo y desproporcionado,excediendo en muchos casos hasta el 50% de los normalmente facturado.

La cooperativa ha aceptado haber realizado lecturas erróneas en el mes de marzo,esta acción trajo como consecuencias el aumento de la factura durante el mes de abril,activando el cobro del I.V.A por el excedente,lo cual a todas luces no es culpa del usuario.

Otro malestar de los delegados  que la cooperativa,debido a la crisis por la que atraviesa el pais,el gobierno central ha emitido directrices concretas para que las entidades publicas y privadas en especial(instituciones como la Coopeguanacaste)implementen soluciones y acciones efectivas que permitan a los usuarios minimizar el impacto generado por la crisis(no olvidemos que el servicio eléctrico es esencial para cada uno de los hogares Guanacastecos)

No obstante,Coopeguanacaste,lejos de acatar las directrices del gobierno,toma acciones contrarias que agravan la situación de los asociados.

La cooperativa es criada gracias a la ley general de asociaciones cooperativas lo cual le otorga muchos privilegios que deben ser puestos al servicio de los asociados.

Históricamente los delegados han votado a favor del excedentes anuales que no se han distribuido,esto con el fin que momentos que estamos viviendo,esto sea utilizado en su base asociativa.

Por lo tanto solicitan:

1-Se suspende el cobro a los hogares afectados por esta situación hasta que se realice una investigación incluyendo los cobros erróneos de Marzo trasladado a Abril.

2-Que el consejo de administración y gerencia general emitan un comunicado publico donde se explique las causas técnicas y legales de este desproporcionado aumento.

3-Que de encontrarse irregularidades en la facturación se corrijan dichos errores y que se corrijan las facturas afectadas.

4-La cooperativa acoja las directrices del gobierno central,de igual manera debe integrar acciones que permitan diluir en el tiempo los pagos por el tiempo que dure la crisis.

5-Demandan respuesta tanto la gerencia general como el consejo de administración y solicitan la investigación inmediata del comité de vigilancia y auditoria interna.

6-Omiten indicar que la respuestas recibidas no satisfagan las demandas  estarán valorando elevar esta denuncia a instancias superiores.

Ciudadanos de diferentes comunidades se  organizaron para recoger firmas.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton