Contact to us

Browse By

Desastre ambiental en el humedal Cipanci.

bo11

TROCHA CONSTRUIDA HACIA EL HUMEDAL LA BOLSA (CIPANCI) 

Carrillo, Gte.

Vecinos de Bolsón y Ortega, preocupados y alarmados, denunciaron daños ambientales cometidos en apariencia por el ingenio El Viejo a un humedal dentro de esta propiedad llamada La Bolsa en el Refugio Cipanci.

Llamando a miembros de  ASOCIACIÓN RESCATE Y PROTECCIÓN DE LA CUENCA DEL RIÓ TEMPISQUE Y LOS OTROS RÍOS DE GUANACASTE para realizar una inspección a la trocha construida a la margen derecha del río Tempisque, donde se podría estar afectando dicho humedal, según la Organización de estudios tropicales (OET) el 90% de los humedales de esta zona, manos inescrupulosas los han ido eliminando poco a poco…

La trocha empezaba abarcando toda la protección del río, 200 metros hacia adentro, encontrando una laguna rellenada de arena y tierra de un área de unas 4 o 5 hectáreas, las cuales fueron arrasadas totalmente, no hay arboles, en apariencia fueron eliminados.

Muy cerca hay oficinas y numerosas personal del Minae, por lo que la participación de éste personal ya está (Al menos pasiva).

Es tan destacable como dolorosa y lamentable, todo parece indicar que los vecinos verdaderamente preocupados por los daños agresivos al río y ocupados de protegerlo se vio lo que el Minae no ve, ¿Entonces para qué gastamos en estos funcionarios?

Miembros de dicha organización, interpusieron denuncias ante el Minae y OIJ para denunciar estos graves hechos, ojalá se sienta un precedente. Se está preparando la denuncia penal para presentarlo a la fiscalia de delitos ambiental.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DENUNCIA INTERPUESTA POR MIEMBROS DE RESCATE Y PROTECCIÓN DEL RÍO TEMPISQUE.

 

La finca hacienda El Viejo le perteneció al general Anastasio Somoza, con la caída del general pasó a manos de políticos Costarricenses, claro, de los altos que pescan en aguas profundas.

Las comunidades Bolsón, Ortega y Filadelfia inmediatos aledaños a la hacienda el viejo, alimentaron la ilusión de beneficiarse sus pobres comunidades con la expropiación de la hacienda, que se rumuraba y debatía en esos días históricos de la caída del general.

Como siempre la ilusión resultó vana, las comunidades no se beneficiaron y la extensa y rica hacienda El Viejo pasó a manos de altos políticos.

 

bo2

TROCHA CONSTRUIDA EN APARIENCIA POR EL INGENIO EL VIEJO DENTRO DE UNA ZONA DE PROTECCIÓN EN UN HUMEDAL.

    Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

0 thoughts on “Desastre ambiental en el humedal Cipanci.”

  1. Latino Guanaco says:

    Agale un recorrido al rio liberia que pasa por catsa y hacienda el real y se sorprendera.

  2. Ronald Malo says:

    Que triste ver como poco a poco, de manera paulatina y casi SISTEMATICA, estas grandes empresas agrÍcolas, POR UNOS DOLARES MÁS, como el titulo de aquella famosa película del CLINT EASTWOOD, destruyen NUESTRO PATRIMONIO AMBIENTAL, con que derecho, con que permiso , con que MORAL y bajo que ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL se toman esa atribución. Será que le estan jalando el rabo tanto a la ternera, que se les vuelva, que el pueblo se canse y que actue, talvez a derecho o tal vez no, pues como bien dice el dicho, «AL QUE NO QUIERE CALDO .., DOS TASAS» y la dosis puede ser que «PARA RATA… RATA Y MEDIA . . .»

Comments are closed.