Contact to us

Browse By

Desastre ambiental y ecológico por la construcción ilegal de una carretera desde Los Planes hasta Castilla de Oro

IMG_7980
Vecinos de Los Planes y Castilla de Oro en Carrillo Guanacaste estan molestos por la construcción ilegal de esta carretera y han denunciado por la apertura de camino comprendido entre estos poblados

El pasado lunes 30 de marzo del 2015, en atención de denuncia anónima, en compañía de investigadores de OIJ se logra visualizar en finca de un sector aledaño, la apertura de un camino que comunicaba los pueblos de Los Planes con Castilla de Oro.
Dicho camino mide aproximadamente 7,5 km y atraviesa bosques, zonas de protección de quebradas y terrenos de muy alta pendiente (terrenos fuertemente escarpados propensos a fuertes erosiones). En estos sectores se realizó tala de árboles propios de la zona, invasión de zonas de protección y remoción y acumulación de materiales pendiente abajo. En dichas quebradas hubo taponamiento u obstrucción del cauce.
La zona se presume como de recarga acuífera y presencia de varias nacientes de agua.
De parte de la oficina subregional Santa Cruz-Carrillo del SINAC no se ha otorgado permiso de aprovechamiento forestal en el sector descrito.
Se desconoce la titularidad de la finca y autoría de los hechos. Dicho caso fue presentado ante Ministerio Público para que se realice la respectiva investigación.
Lo cual ya esta en tramite en el Ministerio Publico en el expediente numero 15-000635-0800PE nuestro medio visito el lugar de los hechos y varios vecinos comentaron que vieron maquinarias se presume de Mapache trabajando en esta carretera.
Llamamos a la Oficina Sub-Regional de Santa Cruz para preguntar al señor Carlos Pizarro Jefe Regional y nos logro comentar que de parte de esta oficina no hay ningún permiso para la tala de arboles que se hizo ilegalmente y que el ya puso la denuncia respectiva ante los Tribunales y que se coordino con la Dirección de aguas y Geologías y Minas para emitir un criterio del supuesto daño causado a los mantos acuíferos y el movimiento de tierras ilegalmente.
Se contacto con Don Henry Abarca Gestor Ambiental del municipio de Carrillo nos comento que el fue junto con los del Sinac hacer las respectiva investigación y logro observar el grave daño.
Los vecinos de estas comunidades aledañas se preguntan y recriminan que se hicieron las grandes cantidades de arboles centenarios que habían en esta zona?
IMG_7992

Periodista Edgar Canton Pizarro