Contact to us

Browse By

Desperdicio del recurso hídrico que es de consumo humano y no para regar cañales.

DSC_0545

La Guinea, Carrillo Gte. 

Qué ironía, nuestro río Tempisque y los mantos acuíferos se está muriendo lentamente por unos pocos que lo están aniquilando con la extracción irracional del preciado líquido.

No les importa ver la agonía en que lo han sometido durante muchos años… Empresas azucareras, arroceras, meloneras.

Muchos pueblos Guanacastecos se están quedando sin agua, vean la foto, los miles litros de agua que se desperdician sin ningún control ha vista y paciencia de autoridades gubernamentales.

Los monocultivos de la caña de azúcar y todas las empresas mencionadas acabarán con el recurso hídrico, sino hacemos conciencia que el recurso inagotable, al que una vez llamaron, se está agotando por tanto despilfarro.

Siendo los más beneficiados los ricos con estas grandes extensiones y los pueblos soportando la escasez del agua, cuando debería de ser todo lo contrario.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón        

5 thoughts on “Desperdicio del recurso hídrico que es de consumo humano y no para regar cañales.”

  1. Alex Martínez Barahona says:

    Digan el nombre de los dueños de esas plantaciones, que ganan con publicar un artículo si no dan el nombre de los responsables, sean personas físicas o jurídicas hagan que el pueblo sepa quienes son.

  2. Fernando Pinto says:

    Me parece muy acertado el artículo, en el sentido que el clima nos está obligando a tomar medidas para aprovechar mejor el recurso del agua que se desperdicia del Lago Arenal hacia el Golfo de Nicoya, y por que no, trasladar más agua del Atlántico al Pacífico Norte. Pero no me parece responsable desviar la atención de los lectores señalando empresas dedicadas al agro industria o turismo que han generado empleos y riqueza a la región por muchas decadas.

    1. javier says:

      Estoy de acuerdo. Mientras requieren mas trabajos y actividad economica, presentan estos comentarios. Agya provenientevdel embalse Arenal es suficiente para todas las necesidades. Pero hay que construir nuevas obras. Durante el verano se duspone de 80 000 litros por segundo, o sea 7 000millones de litros por dia.
      El consumo diario de una persona es 125 litros.

  3. Gabriela says:

    Como todo en este país, los poderosos los mas ricos hacen lo quieren, en este caso el agua recurso tan importante y vital para todos en especial en esta zona de escazes de agua y sabiendo que la sequia es cada vez mas fuerte por el calentamiento global en el cual ya los paises mas desarrollados ya estan tomando carta en el asunto, deben de tomar consiencia estas personas que no les importa desperdiciar de manera restringidad este recurso.

  4. Abel Lara Villegas says:

    Cómo es saber de todos yo soy filadelfino y lo he visto siempre la medida desproporcionada de sacarle agua al río, pero como debemos parar esto, si sabemos que esto siempre las decisiones son tomadas en la meseta central con los de cuello blanco y como dice no podemos «nadar contra corriente». El poder es de los poderosos y no de los inteligentes. Yo trabaje para una empresa de estas por muchos años y las mejoras que siempre se hicieron fue para ellos y no ver la destrucción que se estaba haciendo al medio ambiente y al río tempisque haciendo presas para la retención del cauce para su alimentación en la producción.

Comments are closed.