Contact to us

Browse By

Detención por aprovechamiento ilegal de madera de la especie Níspero…

  • Detención por aprovechamiento ilegal de madera de la especie Níspero (Manilkara chicle), afectando zona de protección de una naciente en área de bosque natural.
  • Operativo ejecutado gracias a la coordinación realizada entre funcionarios de la Brigada de Control y Seguimiento Aprovechamiento Forestal  (BCAF.PSA), la Brigada de Control Marino costero del ACG (BCMC).

A raíz de una alerta recibida en el Puesto de Pocosol del Parque Nacional Guanacaste del Área de Conservación Guanacaste (ACG) sobre aprovechamiento de madera afectando la zona de protección de una naciente en finca del señor de apellidos Siezar Ledezma, ubicada en Bella Vista de Santa Cecilia de la Cruz Guanacaste.

Se coordina y planea operativo entre funcionarios de la brigada de control y seguimiento aprovechamiento forestal con la brigada de control marino costero del Área de Conservación Guanacaste y en la mañana del día 04 de diciembre 2019 se ejecuta el operativo, realizando una incursión al sitio antes mencionado, logrando ubicar Infraganti a cuatro sujetos en acción de aserrío de madera con dos motosierras. 

Los sujetos que estaban en la acción de aserrío de la madera fueron identificados con los apellidos:

– Siezar Ledezma, dueño de la finca, vecino de Bella Vista.

– Arcia Bermúdez operario de la motosierra, vecino de Bella Vista de Santa Cecilia.

– Vílchez Umaña y Narváez Narváez, ayudantes y ambos de nacionalidad Nicaragüense.

Por dirección funcional de la fiscalía de flagrancia de Liberia se procedió a decomisar la madera aserrada de la especie de níspero y el equipo utilizado en la comisión del delito. 2 motosierra, machetes y herramientas.

Los infractores quedaron a la orden de la fiscalía de Flagrancia de Liberia Guanacaste para el respectivo proceso judicial por infracción a la ley forestal #7575.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón