Contact to us

Browse By

Diputados aprueban ley 18.939 en la asamblea legislativa.

o

Al ser las 7 y 30pm, los diputados aprobaron la iniciativa que tiene como objetivo, establecer un régimen jurídico especial para el Refugio de Vida Silvestre Ostional, creado mediante Ley n° 6919 del 17 de noviembre de 1983, que permita regular los usos del suelo, el aprovechamiento razonable y sustentable de sus recursos naturales mediante la participación activa de las comunidades, y brindar seguridad jurídica a quienes actualmente ocupan terrenos del Refugio, todo de conformidad con el Plan General de Manejo de esta área protegida.

Daniel Gomez, uno de los ciudadanos que habitan en el Refugio de Vida Silvestre Ostional, llamó a nuestro medio informando la noticia de la aprobación de la ley 18.939 , él siendo uno de los perjudicados, ya que el Minae lo acusó penalmente por hacer mejoras a su propiedad, en el que fue condenado por la Fiscalia de Santa cruz Gte, para la demolición de su propiedad y seis meses de prisión.

Comentó que muchos vecinos de esta comunidad estaban en la asamblea legislativa desde las 4am que salieron desde Ostional para poder asistir a la asamblea legislativa.

Esto es un triunfo de todas las personas de Ostional, se han visto amenazados de perder sus propiedades. Con esta nueva ley, se abrieron portillos en beneficio de muchas comunidades costeras.

Establece además, que será de naturaleza mixta y podrá estar conformado en parte por áreas propiedad del Estado o demás entes públicos y en parte por terrenos propiedad de particulares, siempre que ambas formas de propiedad, sean compatibles con los objetivos de conservación y protección ambiental y bajo un enfoque integral de conservación.
Suspender desalojos

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón 

One thought on “Diputados aprueban ley 18.939 en la asamblea legislativa.”

  1. Carlos Zapata says:

    La aprobación de la ley 18. 939 en primer debate me llena de alegría. Conozco la situación de injusticia que vive el pueblo centenario de Ostional, desde que en 1983 le impusieron el refugio. En el año 204 me tocó en mi condición de director de la Escuela Ostional y de regidor propietario, impdedir la demolción de 3 casas. Una de ellas fue la de don Juan Zúñiga, que incluso un domimgo viaje hasta hostional porque estaba dispuesto a suicidarse si demolían su casita. Porque don Juan fue tratado de vulgar delincuente por el procurador penal. Gracias por la información al director del Diario Digital El Independiente, Edgar Cantón. Atte. Prof. Carlos Zapata, de Santa Cruz Gunacaste.

Comments are closed.