Contact to us

Browse By

Don Wicho dejo historia en su vida.

Escuché con dolor el fallecimiento de mi gran amigo y compañero de andanzas Luis Antonio Vega Martínez. «Wicho», caricaturista nato y ante todo un amigo sincero, fiel y valiente, defensor de grandes ideales. Su cuerpo fue velado en la casa de habitación de sus hijos, en barrio Los Ángeles de Liberia, frente al Taller de Ciclo Frank. Sus funerales se celebraron el sábado 04 de julio en la Iglesia Inmaculada Concepción de María de Liberia, a las 9 am, trasladándose luego su cuerpo al cementerio.

Nos recuerda el también profesor pensionado José Denis Baltodano que Luis Antonio, hijo de Doña Esperanza Vega Martínez, nació el día de la natividad: 25 de diciembre de 1952 y falleció el viernes 3 de julio de 2020. Fue padre de Luis Antonio, Marlon Alonso y Carlos José Vega Paniagua. Ejerció como educador y Director de escuelas en Upala, Santa Clara, Canalete, El Salto y El Capulin de Liberia. En sus años mozos sobresalió como un buen futbolista de toque, “de los finos, de tome y démela, que era uno de sus dichos, jugó fútbol con los Trigrillos en la Cruz, Los Ángeles, Selección de Liberia y hasta estuvo entrenando con el Saprissa”. Sin embargo, como buen guanacasteco, fue ante todo seguidor de la ADG, a pesar de ser liberiano.

 Otro educador pensionado, Feliciano Moraga de Quebrada Honda de Nicoya, dijo de él que: “fue un gran amigo y fiel compañero cuando trabajamos en Upala”. La ex diputada Ligia Zúñiga Clachar adujo: “Su muerte fue una verdadera sorpresa. Descanse en Paz Wichito Vega…una muy especial persona, muy querida. Mis condolencias a su familia”. El profesor de la UCR Ronny Ruiz escribió de él diciendo que era una persona “siempre sonriente y amable… donde me veía me saludada y ni me conocía… Su don de gentes emanaba del alma… Silencio y paz” ante su recuerdo.

Dentro de sus grandes cualidades se le recuerda como “caricaturista” de Diario Extra. En sus dibujos siempre apuntaba algún mensaje especial, sus caricaturas arrastraban alguna indirecta al Gobierno o una voz de aliento para algún sector desprotegido de la sociedad. Aunque nunca anheló puestos políticos siempre fue muy crítico de la corrupción y la mala gestión política en su municipalidad y el Gobierno. Después de pensionarse ejerció también como reportero de “La Voz de la Pampa” y como corresponsal de Radio Monumental y La Nación.

Descanse en paz nuestro querido amigo caricaturista, comunicador y educador liberiano, a quien lo recordamos sus últimos años sentado frente al muro del Banco de Costa Rica o en el parque de Liberia, alegrando el paso de quienes lo mirábamos de reojo, pues siempre tenía una ocurrencia para compartir y sacar una sonrisa. Cómo te extrañaremos, Wicho Vega…

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.