Contact to us

Browse By

Dudas y escándalo ponen en jaque el Plan Regulador de Playa Jobo – Punta Manzanillo, cantón de La Cruz, Guanacaste.

Playa La Rajada en La Cruz Guanacaste.

Playa La Rajada en La Cruz Guanacaste.

Varios ciudadanos responsables han participado desde el día 10 de setiembre de un par de reuniones donde se pretendía darle voz a la comunidad para referirse a la eventual aprobación de un nuevo Plan Regulador, [1] que delimitaría el área de Playa Jobo a Punta Manzanillo, en el poblado mal llamado El Jobo, pero cuyo nombre oficial es “Colonia Gil Tablada Corea”, líder campesino asesinado a sangre fría y cuya invocación sigue causando polémica en este empobrecido cantón, por lo que prefieren seguir hablando ilegalmente de “El Jobo”, hasta en el nuevo Plan Regulador, donde a pesar de su importancia histórica y oficial, para nada se menciona a Gil Tablada.

Los informantes nos aseguran estar dolidos porque, a pesar de la convocatoria abierta, fueron realmente pocos los ciudadanos presentes y preocupados por el futuro de esta importante e histórica región costera cruceña. En la primera reunión, después de la exposición de los consultores, los participantes manifestaron inquietudes que manifestaron en público y algunas de ellas todavía los tienen bastante inquietos, por lo que se han dado a la tarea de investigar más y compartirlas, al igual que los tristes resultados de la reunión final para la aprobación, hecha hoy viernes en la mañana.

En primer lugar en La Cruz el pueblo considera sospechosa la delimitación de esta pequeña área para un nuevo y millonario Plan Regulador, pues aparentemente quienes más se beneficiarán del mismo serán los desarrolladores dueños del Hotel Dreams (Santa Elena Preserve), cuyo principal abogado, Juan José Echeverría, es “casualmente” el representante de todos los ciudadanos cruceños en la Comisión del Plan Regulador Integral (PRI) Sector Costero Turístico Acantilados al norte de Playa Jobo – Punta Manzanillo, informe final para ser presentado al ICT y al INVU, elaborado por Consultora DEPPAT S.A., Junio de 2015. Director Arq. Alfredo Bermúdez.

Plan Regulador…ups.  Queda en el aire la pregunta de quién o con base en qué criterios se definió abarcar esta precisa área de estudio, pues ni salpica en un metro el terreno contiguo a Playa Jobo, la valiosa finca del expresidente Oscar Arias, ubicada en Playa Cocos, que él adquirió todavía como parcelas del IDA de forma irregular por medio del contubernio con el actual Alcalde Matías Gonzaga, tal como lo demostró en aquel juicio histórico que perdió el 31 de enero de 2007 ante el ex sacerdote y ex diputado Ronal Vargas.

Los pobladores viejos del cantón y conocedores de esta zona dicen que había dentro del territorio bajo estudio excepciones a la aplicación de la ley ZMT, por parte de varios ocupantes primarios parceleros que han habitado por décadas estas tierras costeras como parceleros pero no pudieron demostrar con documentos adecuados sus antecedentes de dominio. Pareciera que parte esencial del nuevo Plan Regulador es “quitar esta chusma” de pobladores originarios para dejar el terreno abierto a nuevos (o los mismos) inversionistas.

El Plan Regulador presentado a la comunidad se fundamenta a veces en datos no tan actuales y en el índice de desarrollo humano del INEC, con datos recolectados en el 2010 o antes, información de hace al menos cinco años, tiempo que ha tardado la confección del mismo, razón por la cual algunos de estos datos hoy son obsoletos y deberían actualizarse, tomando en cuenta también el aumento con la población migrante y foránea por el turismo y la realidad del cambio climático y eventual calentamiento global que viene castigando con saña esta zona costera del pacífico norte, ambos elementos tan siquiera mencionados en el Plan: qué desastre ecológico esta notable ausencia.

Ya propiamente en la aplicación del Plan Regulador los vecinos se preguntan con mucha preocupación cuál institución va a salvaguardar el interés comunal, pues si le corresponde a la Municipalidad y llegaran a ser reelegidos en puestos claves

algunos elementos muy cuestionados de la misma, se verían en serios problemas. La transparencia en la entrega de nuevas concesiones y en diversas gestiones en la ZMT han sido hasta hoy asuntos muy delicados y salpicados de dudas, podría seguir igual o peor, y además ningún ciudadano del cantón podría ser adjudicatario de una concesión pues, tal como lo indica el punto 9.2.2.a “la Municipalidad debe promover la adjudicación de concesiones a empresas y personas que puedan garantizar el desarrollo de las obras en ZMT…con garantía de cumplimiento y un plazo máximo para el inicio de las obras”, por lo que pareciera que las nuevas concesiones tienen ya nombres y apellidos previamente negociados debajo la mesa. Contradictoriamente a lo antes dicho es interesante observar que en ninguna de las 19 concesiones otorgadas en la zona de estudio hace ya más de 5 años hay construcción alguna (4.5 cuadro 7). Existen al menos 10 concesiones más haciendo fila pero desde ya el nuevo Plan Regulador habla de “reajustarlas” de acuerdo con los nuevos criterios del mismo.

Según uno de los consultores existen serias discrepancias en algunos puntos señalados entre el amojonamiento físico y el amojonamiento virtual que maneja el Instituto Geográfico Nacional. Esta institución del Estado ignorará los mojones alterados, desaparecidos o mal colocados y se regirá por los que poseen en su base de datos, por lo que se podrían ver afectados derechos patrimoniales tanto del Estado como de terceros que hayan actuado de buena fe, y esto pareciera que a nadie le importa.

Igualmente siempre ha sido preocupante la problemática del abastecimiento de agua potable en el cantón, particularmente en la zona costera. Sabemos que por medio de la alianza tripartita entre la Municipalidad con el AyA y la empresa privada se ha logrado mejorar el suministro general con un nuevo acueducto; a pesar de ello sigue habiendo cortes y escasez en algunos sectores, pero nos preocupa más que se siga

hablando de nuevos hoteles en “Colonia Gil Tablada Corea” aduciendo en el estudio simplemente que, “por lo tanto, la capacidad instalada actual es suficiente para la demanda en el mediano y largo plazo” (9.1.3.a), y que “no se requieren inversiones en el rubro de abastecimiento de agua potable, ya que la capacidad instalada actual y prevista a 20 años, garantiza la satisfacción de la demanda de este servicio, tanto para la ZMT como para las comunidades vecinas” (9.1.4.b). Igualmente que aunque se reconoce la incapacidad municipal por años para tener un verdadero relleno sanitario (9.1.3.b), se diga que esperan que pronto se solucione esa carencia (así, por arte de magia), a sabiendas que el turismo es uno de los sectores que más basura y desechos de todo tipo produce.

Se han hecho varias preguntas a los consultores sobre el costo económico aproximado de este Plan Regulador, máxime que se ha atrasado ya 5 años, y la cantidad de millones de diferencia en las respuestas nos han dejado perplejos, pero lo que más preocupa es saber que la Ley prohíbe ahora el financiamiento de Planes Reguladores por parte de entes privados, por aquello del tráfico de influencias para lograr un plan ad hoc a las necesidades del inversionista, por lo que la cuestionada Municipalidad de La Cruz lo ha estado pagando. ¿De dónde saldrán tantos millones, que nadie sabe con certeza cuántos son exactamente? ¿Acaso de la recolección millonaria del nuevo impuesto que recoge Hacienda en la frontera a los turistas y que la falta de regulación permite que el señor alcalde lo gaste a discreción? Sinceramente los ciudadanos honestos lo dudan.

A veces pareciera que este tipo de reuniones sobre un nuevo Plan Regulador, que son un requisito legal necesario para la aprobación del mismo, no pasan de ser más que espacios informativos que dejan más dudas que certezas en la población local, misma que en vez de ser un actor principal como lo exige la ley, termina siendo un simple espectador secundario y con las manos atadas. Hoy en la reunión creyeron que ya se iba a cerrar el capítulo de la triste participación ciudadana en el aporte a este Plan regulador, pero se llevaron la sorpresa que varios ciudadanos lo cuestionaron y apelaron, al no permitirle presentar sus inquietudes de forma oral, coartando la participación ciudadana, y además los consultores dejaron varias preguntas en el aire, prometiendo responderlas posteriormente por correo electrónico… Tantas irregularidades cuestionan de nuevo el tráfico de influencias políticas a beneficio de un gran hotel instalado en la región al hacerles “con dineros municipales” un plan adecuado a sus propias necesidades.

Edgar Canton.

Diario Digital El Independiente.

0 thoughts on “Dudas y escándalo ponen en jaque el Plan Regulador de Playa Jobo – Punta Manzanillo, cantón de La Cruz, Guanacaste.”

  1. alfredo corrales says:

    La verdad esta zona que siempre estuvo marginada mas olvidada en la pobreza ya que es la zona mas desertica de Costa Rica donde la ganaderia y agricultura son lamentablemente imposibles !
    Los pocos pobladores del Jobo son pescadores artesanales con pequeñas embarcaciones que dan sustento a sus familas gracias a la abundante pesca las mujeres no tenian otra cosa que estar es sus pequeñas viviendas de madera desteñida .
    Hoy a cambiado existe trabajo para todos ! El progreso llego se arreglaron los caminos existe agua gracias al desarrollo la zona mejoro y hoy es un area punta de lanza donde mas de 1200 trabajadores directamente y otros miles mas indirectamente mas servicios como busetas, lanchas , tours , guias .
    Resumiendo somos un pais de envidiosos y gente que no deja trabajar siempre atravezando el caballo ! dejemos que el progreso siga dando paz social a El Jobo.

Comments are closed.