Contact to us

Browse By

Ebais en Corralillo de Filadelfia tiene 20 años de estar Clausurado

Foto del Ebais de Corralillos clausurado.

Foto del Ebais de Corralillos clausurado.

Filadelfia, Guanacaste. Cerca de 1600 personas que habitan en la comunidad de Corralillo en Filadelfia de Guanacaste, se encuentran abandonados por el Ministerio de Salud de Carrillo ya que el Ebais desde hace 20 años se encuentra clausurado.

Fue en el año 1992 cuando se inauguró este centro de atención a la salud, para brindarle atención a toda la comunidad que se sitúa a unos 15 kilómetros de Filadelfia Centro.

Cuando el Ebais funcionó se atendía una vez por quincena, y los habitantes de Corralillo no tenían que trasladarse hasta el centro de Filadelfia.

Los habitantes de esta comunidad se encuentran indignados por este problema de años, se ha recurrido a muchas instituciones del estado para que este centro de salud vuelva a funcionar, sin embargo los esfuerzos para que el Ebais sea reabierto no han dado los frutos esperados.

En lo últimos años esta comunidad que se ha visto perjudicada, por el grave problema de males renales (riñones) donde se han muerto muchas personas a consecuencia de este grave padecimiento.

En la actualidad el edificio que albergó el centro de salud, toda la infraestructura ha sido dañada por actos de vandalismo y drogadicción, se han robado todo el cielo raso, los vidrios y puertas.

Doña Emilce Villareal Presidenta de la Asociación Pro Construcción de caminos rurales de esta pequeña comunidad relato a nuestro medio que se ha presentado casos de emergencias, mientras esperan que llegue la ambulancia atraer un paciente, el paciente ha fallecido en el lugar, porque tiene que venir desde Filadelfia hacia Corralillo, donde hay una distancia de 15 kilómetros.

“Solo se acuerdan de nuestra comunidad cuando hay elecciones cada 4 años con promesas falsas.” manifestó Emilce Villareal.

Y lo mas preocupante que esta comunidad es una de las mas afectadas producto de los males renales(riñones) que padecen la mayoría de personas que viven en este pueblo olvidado por varios gobiernos de transito e instituciones del estado donde muchos niños y madres han perdido a sus padres,esposos debido al fallecimiento del jefe del hogar.

Porque esta enfermedad ataca a los varones que trabajan en el campo(Meloneras e Ingenios) bajo el fuerte sol del día.

Edgar Canton.

Diario Digital El Independiente.