Contact to us

Browse By

EL ÁRBOL DE MALINCHE EN SU FLORACIÓN EN GUANACASTE.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ÁRBOL DE MALINCHE EN LA PAMPA GUANACASTECA.

Malinche (Delonix regia)

Empezó el invierno en las llanuras Guanacastecas y con ello la floración de un árbol que se distingue con el colorido de sus flores.

Es quizás el árbol que en época de floración adorna más a la orilla de nuestras carreteras, especialmente en la zonas medias y bajas de Guanacaste. Es una especie que tiene floración de color rojo intenso muy característica, con hojas pequeñas y vainas largas de unos 75 centímetros. Sus copas son muy amplias, aunque generalmente no supera los 15 metros de altura.

Tiene un tronco bajo y una amplia ramificación, que brinda buena sombra, por lo que es común verlo en potreros ganaderos.

El Malinche es muy apreciado en la zona costera de nuestro litoral Pacífico como árbol ornamental. En una famosa canción guanacasteca se dice que la llanura guanacasteca se vuelve inmortal con la trama de las marimbas y el sangrado de los malinches.

Es época de la floración de éste árbol, es muy común observar turistas tomando fotografías para llevárselas de recuerdo a sus países de origen.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón