Contact to us

Browse By

El árbol de Ojoche héroe y mártir nacional.

nativa1

PERSONAS OBSERVANDO EL ÁRBOL DE OJOCHE EN FINCA LA GUANISLAMA. 

Según cuentan nuestros abuelos que en el año 1953-1954 en Guanacaste hubo una sequía que duró dos años sin caer una gota de agua en nuestra zona, todos los cultivos se perdieron, los pozos y nacientes se secaron, nuestro majestuoso Río Tempisque sólo pozas quedaron en algunos lugares.

Venían ganaderos de diferentes rincones del cantón de Carrillo  iban  darles de tomar agua a sus animales a los charcos de agua del Tempisque.

Hubo una hambruna en todo Guanacaste, el ojoche en forma providencial, estos arboles produjeron abundantes frutos durante todo este largo período de sequía, las personas hambrientas pudieron alimentarse con las grandes y redondas semillas, ricas en grasa y almidón, con las que hicieron sopas, bebidas, rosquillas y un sin fin de alimentos.

Una década después se descubrió que la madera de éste árbol era excelente para hacer tablillas y vigas para cielo rasos artesanados muy de moda en los años 60 y ”en agradecimiento” por su heroico servicio, miles de arboles fueron llevados al aserradero.

Colocando esta especie al borde del exterminio , y ya no podrá ayudar a la gente en caso de una nueva sequía a como está sucediendo en este año.

Éste era un árbol verdaderamente multiuso, del cual todas las partes se pueden usar: Hojas, Frutos altamente palatales se utilizan con frecuencia como forraje para una variedad de animales.

Este es un árbol particularmente valioso en la época seca.

 Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón