Contact to us

Browse By

El cantón de Abangares cumple un centenario este 4 de junio.

images (16)

La comunidad de Abangares está de plácemes y se prepara, del 04 al 07 de junio, para celebrar cien años de su declaratoria como cantón número siete de la provincia de Guanacaste, como resultado de la promulgación de la ley No 13, del 4 de junio de 1915. Abangares se deriva del nombre del antiguo jefe de la zona “Avancari”, que significa “dios de las aguas” o “dios de los pantanos”, en lengua náhuatl. Durante el período comprendido entre 1884 a 1931 los cerros de este cantón fueron un verdadero emporio de riqueza por el oro alojado en el material rocoso. Un Eco Museo Minero, una pequeña locomotora de vapor y este monumento que recrea la explotación del oro en forma artesanal, recuerdan la época en que se desató una verdadera fiebre del oro, se produjo la primera huelga laboral del país y un alzamiento contra los vigilantes jamaiquinos.

Dentro de las celebraciones, que se supone se realizarán, debe programarse un homenaje a los hombres y mujeres, pioneros que llegaron de diferentes partes del país y del extranjero a establecerse en esas montañas, zonas medias y bajas y que con su trabajo, visión y esfuerzo, crearon caseríos, caminos, fincas, escuelas y otras instituciones, formando a sus hijos en el trabajo y los valores y aportando así, desarrollo en estas tierras.

Conocer estas historias de sus abuelos y bisabuelos me llenó de entusiasmo y admiración, por lo que considero que las nuevas generaciones deben conocer la tenacidad y esfuerzo de sus antepasados, creando ese vínculo tan necesario en la sociedad actual, que les permita valorar y apreciar lo que hoy tiene en su comunidad y así compartirlo con los habitantes de este cantón.

Recordamos así a familias de la zona baja del cantón (distrito Colorado), como Orias, Gutiérrez, Serrano, Tenorio, Garay, Sing, Izabá y otras más.

De igual forma familias de la zona alta, como los Vega, Arguedas, González, Montero, Rojas, Bello, Morales, Carranza y otras honorables familias pioneras.

En la parte central del cantón, como Pozo Azul, San Juan, Coyolar, La Sierra, Las Juntas y otras caseríos, se dio un punto importante del establecimiento de inmigrantes, debido a la fiebre del oro, llegando italianos, chinos, libaneses, centroamericanos, españoles y otros; además gente de la meseta central del país y de la provincia de Guanacaste. Aquí cerramos un capítulo interesante sobre la diversidad de apellidos y nacionalidades que existen aquí.

Estos pioneros nos dieron los senderos del desarrollo y convivencia mutua, heredándonos el aprovechamiento agropecuario y explotación aurífera, todo esto unido a la riqueza hídrica, la belleza escénica, el bosque, la fauna y la minería, que se encontraron y que fue el detonante para poblar estas tierras a inicios del siglo anterior, una población pujante, creándose el Cantón el 4 de junio del 1915, en el gobierno de don José Alfredo González Flores, mereciendo orgullosamente una gran celebración de estos 100 años de existencia.

Nuestro medio felicita a todos los ciudadanos del Cantón de la Junta de Abangares por este centenario y que cumplan muchos mas.

Edgar Canton