Contact to us

Browse By

El Centro de Formación Policial Murciélago se moderniza

Estados Unidos dona infraestructura vital para la capacitación de oficiales de policía Seguridad Pública invierte en instalaciones y mejoramiento

en condiciones de los estudiantes de la ANP.

Los oficiales de los distintos cuerpos policiales de Costa Rica que reciben capacitación en el Centro de Formación Policial Murciélago perteneciente a la Academia Nacional de Policía (ANP) del Ministerio de Seguridad Pública cuentan con instalaciones cada vez más modernas.

Con la remodelación del módulo de dormitorios para 88 mujeres oficiales y la inauguración de una torre de rapel de 18 metros de altura, se da un paso más en la senda de la profesionalización de las fuerzas policiales costarricenses.

El aporte de la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos asciende a más de un millón de dólares, contribución que forma parte una serie de proyectos de mejoramiento del centro de formación y con los cuales Estados Unidos apoya a los cuerpos policiales costarricenses, para crear un país más seguro.

“El trabajo que hacemos juntos es vital para garantizar la seguridad de este bello país. Hoy, más que nunca, necesitamos consolidar los limitados recursos que tenemos y concentrarnos en capacitación estándar y la interoperabilidad de la policía, para enfrentar las actividades criminales transnacionales y brindar seguridad ciudadana eficaz. Lo esencial es que trabajemos juntos”, puntualizó la Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day.

Este aporte viene a fortalecer la inversión que también efectúa la Academia Nacional de Policía como parte del convenio de inversión que existe entre el Ministerio de Seguridad Pública y la Embajada de Estados Unidos.

Por su parte el director de la ANP, comisario Eric Lacayo Rojas, resaltó que “la suma de los esfuerzos permitirá el desarrollo de una policía profesional en los diferentes cuerpos policiales del Poder Ejecutivo, una policía respetuosa de los derechos humanos, que sea

clara en la atención de los fenómenos criminales y con el objetivo común de construir una convivencia pacífica en Costa Rica al contar con una policía profesional”.

Como parte de estas nuevas obras que favorecen el mejoramiento de las condiciones y funcionamiento del Centro de Formación Policial Murciélago, se instaló una planta de tratamiento y purificación de aguas residuales, lo cual ayuda al medio ambiente, minimiza los residuos, se ahorra y reutiliza agua, entre otros beneficios.

Otros aportes de Estados Unidos en Murciélago

La Embajada de Estados Unidos, por medio de INL, ha realizado distintos proyectos de infraestructura en el Centro de Formación Policial Murciélago, valorados en alrededor de 4.5 millones de dólares:

· Restauración de tres polígonos de tiro.

· Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales.

· Remodelación del módulo de dormitorios para hombres.

· Instalación de sistema de ósmosis reversa para la purificación de agua.

· Renovación de tres aulas.

· Compra de equipo especializado de capacitación.

El ministro de Seguridad Pública, señor Michael Soto Rojas, enfatizó que “esta inversión entre países mejora las condiciones de las compañeras policías que se forman en Murciélago, pues la intención es que cuenten con las mejores instalaciones y equipo en su proceso de capacitación para servir al país. También, con la torre de rapel se incrementará la capacitación y especialización de los policías de los diferentes cuerpos policiales del país. Agradezco al Gobierno de Estados Unidos y a la Embajada su colaboración con los cuerpos policiales de Seguridad Pública y del país, ya que nos ayudan a fortalecer la seguridad de Costa Rica y la Región”.

A futuro

Para los próximos dos años, el gobierno estadounidense invertirá aproximadamente tres millones de dólares en proyectos de infraestructura en la Academia Nacional de Policía, con el objetivo de convertirla en un centro nacional y regional de excelencia. Estas inversiones son parte de un compromiso integral de Estados Unidos para contribuir con la seguridad de Costa Rica y Centroamérica.

Los proyectos incluyen:

· Centro de adiestramiento y escuela nacional K-9.

· Piscina olímpica.

· Tres aulas para clases virtuales.

· Una sala de medicina táctica y espacio para capacitación.

· Área virtual para capacitación en armas con escenarios del mundo real.

· Curso de líder de reacción para pequeñas unidades.

· Zona de tácticas defensivas.

· Polígono de calificación de armas.

· Espacio para mantenimiento de vehículos.

A lo largo del tiempo Costa Rica ha demostrado su compromiso con el estado de derecho, la construcción de comunidades más seguras y con ser un modelo y líder en una región conflictiva. “Estados Unidos está con Costa Rica, juntos para confrontar los desafíos en seguridad que nuestros dos países enfrentan”, concluyó la Embajadora Day.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.