Contact to us

Browse By

El grito de libertad en Llano Grande de Liberia en el año 1937

Foto vieja

Foto en el año 1937 en Llano grande de Liberia.

Lic.Ronny Pizaro Mendez.

RESEÑA GRÁFICA E HISTÓRICA DE LIBERIA: A propósito de esta navidad de 2.015, relaciono estos hechos: En la navidad de 1937, tuvo lugar el hecho histórico de enorme relevancia cultural, cívica y política en la Provincia de Guanacaste: Fue, en la mañana del 8 de diciembre de 1937, hace setenta y ocho años, que el Doctor Francisco Vargas Vargas, hoy Benemérito de la Patria, convocó al pueblo guanacasteco que llegó de todos los rincones de esta Tierra, y llegó a pie, a caballo y en carreta al emblemático Llano Grande de Liberia. En este lugar, corazón de esta Tierra, Vargas Vargas lanzó el grito de protesta más elocuente por el estado de abandonado, pobreza y miseria que atravesaba Guanacaste; y es con este elocuentísimo e histórico discurso que constituye la verdadera incorporación de esta Provincia a la República de Costa Rica. Llano Gran de Liberia, es el sitio que se convertiría en el lugar más emblemático de la Provincia de Guanacaste, porque aquí se encuentra el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en el que descienden y ascienden aeronaves de todo el mundo, y a poca distancia, escuelas, colegios, universidades públicas y privadas, bancos públicos y privados, hospitales, clínicas, infraestructura y muchas instituciones públicas y empresas privadas están presentes, cumpliéndose el sueño del Dr. Vargas.
El Dr. Vargas Vargas falleció el 14 de mayo de 1995 dejando un profundo dolor en su pueblo que le admiraba y recordaba como un extraordinario médico y un político que predicó con el ejemplo. La Asamblea Legislativa en enero de 2002 por unanimidad de votos le otorgó el máximo honor que un pueblo le otorga a sus hijos, el de Benemérito de la Patria. En vida, el 25 de julio de 1974, todos los Concejos Municipales de nuestra Provincia lo declararon “HIJO ILUSTRE DE LA PROVINCIA DE GUANACASTE”, con ocasión del 150 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, título que entregó a Vargas Vargas personalmente en Nicoya el Presidente de la República Lic. Daniel Oduber Quirós a presencia del plenario del Consejo de Gobierno, Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia; y en febrero de 1995, todos estos mismos Concejos Municipales de Guanacaste lo declaran “APÓSTOL DE LA PROVINCIA DE GUANACASTE”, por su amor al prójimo, por su nobleza y su apostalado como Médico y Cirujano; todos estos acuerdos fueron ratificados por el Colegio de Médicos, ANDE, APSE, e incluso por el Concejo Municipal de San José, Golfito, Upala e instituciones y empresas comprometidas con la salud.

Y hoy despues de 78 años nuestro Guanacaste sigue sumido en la pobreza que no han sometido los gobiernos de transito a nuestra provincia.

Foto del Dr Vargas

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.