Contact to us

Browse By

El Licenciado Walter Brenes saca a relucir las falacias de este gobierno.

Fuwente: Semanario Universidad.
¿Ignorabas esto?..TODAS LAS MEDIDAS DE CONFINAMIENTO, CIERRES, RESTRICCIONES Y OTRAS, A PARTIR DEL 17 DE MAYO PODRÍAN SER ILEGALES.
Según el experto en derecho público, Lic. Walter Brenes, las actuaciones realizadas hasta ahora son sujetas a responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales de los funcionarios públicos que las han ejecutado.
El pasado 16 de marzo el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó el decreto de Estado de Emergencia Nacional, con lo que buscaba adoptar medidas más ágiles y rápidas en la lucha contra la #COVID19, sin embargo tenía de tiempo (según la ley) hasta el pasado 16 de mayo para presentar un “Plan General de la Emergencia”, cosa que no sucedió, por tanto ya el 17 de mayo, TODAS las órdenes de cierres, restricciones vehiculares, confinamiento, uso obligatorio de mascarillas y otras, SON ILEGALES.
LEY GENERAL DE EMERGENCIAS
Artículo 38.- Elaboración del plan general de la emergencia.
Cuando el #PoderEjecutivo haya emitido el decreto que declara el estado de emergencia, de inmediato la Comisión, por medio de su Dirección Ejecutiva y en consulta con su Presidencia, convocará a las instituciones que tengan competencia y a cualquier otra que considere necesaria por estar dentro del área de afectación de la emergencia, para la elaboración del Plan General de la Emergencia, instrumento que permitirá planificar y canalizar en forma racional, eficiente y sistemática, las acciones que deban realizarse, la supervisión necesaria y la asignación de los recursos que se requieren.
Con este propósito, dentro de un plazo máximo de dos meses, las instituciones convocadas deberán entregar un reporte oficial de los daños que sufrió el área de su competencia, con una estimación de los costos y las necesidades que deben cubrirse. Debe existir, en forma inequívoca, una relación de causa-efecto en este reporte de daños.
Con los reportes presentados y la demás documentación que la Comisión acredite, se elaborará el Plan general de la emergencia.
El Lic. Brenes indica que actuar de esta forma puede acarrear un sin número de demandas contenciosas administrativas y las correspondientes sanciones para los miembros del gabinete que han llevado a cabo muchas de las acciones tomadas hasta el momento.
Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.