Contact to us

Browse By

El Rió Tempisque lo tienen en agonía y en fase terminal.

Hisilicon K3

Fotos del río: Frente a Filadelfia,Guanacaste.

El que una vez fue un Rio caudaloso,cristalino y navegable se encuentra en fase terminal debido a las grandes cantidades de aguas que se le extraen por los poderosos dueños de ingenios,arroceras,meloneras que sin ningún control de un departamento institucional cumplen sus responsabilidades de control y vigilancia para poder controlar las grandes cantidades de aguas que le extraen al Rió Tempisque,no se entiende como Dirección de Aguas,Minae y Setena otorgan permisos a estas grandes empresas cuando están acabando con la columna vertebral de los Pueblos Guanacastecos ya que este río es de vital importancia para todos los  pueblos circunvecinos.

No se entiende como estas instituciones viendo la limitación de lluvias no hacen un ALTO en el camino y declaran una Veda para no explotar mas agua del Rió Tempisque.

Ya que muy pronto empieza la zafra y el rió lo desaparecerían por completo por el faltante de lluvias y por las grandes cantidades de agua que se le extraen.

Pequeños agricultores de la margen derecha del rió comentaron a nuestro medio que ellos han perdido sus cultivos por falta de riego,porque si el Minae los encuentra extrayendo agua del rio les decomisan las bombas y los pasan a los Tribunales,mientras los ingenios tienen cientos de pozos profundos ilegalmente y para estas grandes empresas no existen las leyes y que  cada día están mas convencidos  que las leyes son para las personas mas humildes.

Debido a esto muchos pequeños agricultores han perdido sus propiedades y han pasado a manos de los ingenios por contraer deudas con ellos y no poderlas pagar.

Hisilicon K3

Edgar Canton.

Diario Digital El Independiente.

0 thoughts on “El Rió Tempisque lo tienen en agonía y en fase terminal.”

  1. niyi says:

    no solo eso Edgar… sino también los boyeros y areneros, que tambien laboran para grandes… deberiamos tratar de hacer algo más por nuestra tierra.

  2. Eduardo Arata says:

    ….Y mucho ser HUMANO vive de él

  3. ksom says:

    Es increible como ha disminuido el caudal de este rio. Como se mencionó en la nota, las leyes estan hechas para callar al pobre y favorecer al rico. No es de extrañar que en una municipalidad corrupta, con alcalde capitalista para beneficio propio, se siga explotando de manera irracional los recursos naturales que son de interes publico, lo peor de todo, es la pasividad y el » valeverguismo» de la cultura en que se desarrollan dichos problemas; en donde ‘ si aún no me afecta, no es mi problema’.. decepcionante la verdad.

  4. Pablo says:

    Que interesante, me pregunto: ¿qué tanto afectará esto al Golfo?… Conversando con pescadores de las Islas del Golfo me han expresado que han estado con problemas de pesca debido a que la temperatura del Golfo está subiendo y con ello muchos peces no entran a desovar como antes; por consiguiente hay escasez de peces. Se sabe que el Tempisque desemboca en él y yo pensaría que ayuda a regular la temperatura del mismo debido a su fluidez de agua.
    Y pensandolo más a fondo, ¿qué pasará con Palo Verde?…. O ¿qué pasará con toda Guanacaste?… Si este río es el alma, la vida y el corazón…

    ¡Que triste!

Comments are closed.