Contact to us

Browse By

Emergencia por fuego que consume el Parque Nacional Diria en Santa Cruz Guanacaste.

DSC_0016

Cerca de 2400 hectáreas se han quemado desde aproximadamente 15 días en el Parque Nacional Diria en Santa Cruz Guanacaste,en apariencia el fuego fue provocado por cazadores furtivos que cazan ilegalmente dentro del parque,lo cual ha dificultado controlarlo porque en estos días el factor meteorológico ha afectado mas por los fuertes vientos y donde se han detectado varios focos de fuego ocasionando daños irreversibles entre la flora y fauna y la vegetación existente,y muchos animales han muerto producto del fuego,dentro de esta zona tenían mas de 20 años de no haber incendio dentro de este parque.

La denuncia ya fue presentada a la Oficina Regional del OIJ de Santa Cruz en el expediente 15-000650-0800PE donde esta mañana del 16/04/2015 se encontraban varios agente del OIJ realizando las labores donde empezaron los focos de los incendios.

Hay varias organizaciones ayudando como:

181 brigadistas de las Brigadas de San Juan, Hato Viejo, Arado, Las Catalinas, Cabuya, Amigos del Diriá, Hacienda el Viejo, Las brisas de ACG, Reserva Conchal, Hojancha, Huetar Norte.

  • 106 funcionarios del ACT de la Subregión de Santa Cruz, Refugio Iguanita, Refugio Ostional, Refugio Camaronal, PN Barra Honda, PNM Las Baulas, RNA Cabo Blanco, Subregión Hojancha, subregión Cóbano, coordinación de incendios, Oficina Regional.
  • 5 Funcionarios de la Policía Municipal y Municipalidad de Santa Cruz.
  • 1 funcionario de ACG, 4 funcionarios de ACAT y  1 funcionarios de ACHN y 1 funcionario de la Comisión de Emergencias y 1 de la Cruz Roja de Santa Cruz.
  • Instituciones participantes:
  • – SINAC (ACT, ACG, ACAT, ACAHN)

    – FUNDECODES

  • – FUNDECONGO

    – Municipalidad de Santa Cruz

    – Policía Municipal.

    – Comisión de Emergencias

    -CoopeGuanacaste

    -Cruz Roja

    -Acueductos y Alcantarillados

    -Apuntalando lo nuestro (ONG)

    -Reserva Conchal

    -Bomberos de Costa Rica

    Brigadas  y personas Participantes:

    Brigada de San Juan (20 personas)

    Brigada Hato Viejo (4 personas)

    Arado (2 personas)

    Amigos del Diriá (8 personas)

    Municipalidad de Santa Cruz (2 personas)

    Policía Municipal de Santa Cruz (4 personas)

    Reserva Conchal (14 personas)

    Hacienda el Viejo (7 personas)

    Las Catalinas, (12 personas)

    Cabuya de Puntarenas (8 personas)

    Las brisas de ACG, (7 personas)

Se han construido aproximadamente 15 líneas de defensa con aproximadamente 15 km lineales de 4 metros de ancho con el fin de poder controlar el fuego.  Sin embargo a pesar de las obras realizadas el fuego  ha cruzado la línea, a consecuencia de la pendiente, el viento, y la disposición del material combustible.  Además se han puesto cuadrillas a limpiar las rondas hechas preventivamente las cuales presentan mucha hojarasca con el fin de que cumplan su objetivo.

Nuestro medio fue a visitar el lugar del siniestro junto a los Jefes del Sinac Don Nelson Marin de Nicoya y Carlos Pizarro de oficina Sub Regional de Santa Cruz y fue lamentable observar muchos animales quemados producto del fuego y se lamentan de las graves consecuencias ocasionadas por personas inescrupulosas que no les importa la afectación a nuestra naturaleza y el ambiente.

Periodista Edgar Canton