Contact to us

Browse By

Empresarios turísticos de Palo Verde sufren por sequía del Tempisque.

DSC_0578

Lanchas turísticas que sólo hacen viajes cuando la marea se encuentra alta. 

Palo Verde, Gte.

Los pequeños empresarios turísticos del distrito de Bolsón y Ortega de Santa Cruz, se sienten seriamente afectados por la gran sequía que tiene agonizante al caudaloso río Tempisque y sus afluentes.

No cuenta con el mínimo caudal de agua, afectándolos porque no pueden realizar tour, sólo cuando entra marea al Tempisque, en muchas ocasiones las lanchas se han atascado en el barro, teniendo que esperar la nueva marea para poder realizar viajes con turistas extranjeros.

Comentan ellos muy preocupados, que se está violentando el ecosistema de estos humedales de Palo Verde, son miles de aves migratorias que llegan a éste refugio.

Las leyes ambientales son muy claras en este aspecto, es muy importante el mínimo caudal de agua para preservar el medio ambiente.

Siendo culpable el estado por permitir un desarrollo invasivo e agresivo en un área del país donde nuestra zona es tropical seco, un recurso muy frágil debido a las condiciones climáticas ha habido una falta de planificación para nuestra provincia de los gobiernos de turno, a pesar de los estudios que anunciaban la gran alteración ambiental producida por el calentamiento global y la mano criminal de muchos países del mundo.

Empresarios turísticos de esta zona, hacen un llamado al estado para realizar inversiones necesarias para que el sector productivo de Guanacaste pueda tener un desarrollo sostenible que permita a las presentes y futuras generaciones continuar viviendo en nuestro querido Guanacaste, no convertirlo en un futuro en un desierto.

DSC_0581

Dueños de lanchas con los capitanes esperando turistas para el tour por el Tempisque. 

 Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón