Contact to us

Browse By

En Costa Rica los ricos evaden impuestos y los pobres pagan.

551

Fuente: Ronal Díaz Vargas. 

1. En el 2012 se reportó que ochenta megaempresas costarricenses con ingresos equivalentes a la mitad del presupuesto nacional, no pagaron ni un cinco de impuesto a las utilidades. Hacienda dijo que iba a investigar lo sucedido.

2.En el 2015 fue la Contraloría la que alertó sobre 93 grandes contribuyentes que declararon cero impuesto de utilidades a pesar de declarar en conjunto ingresos brutos por ¢3,0 billones y de activos totales por ¢6,7 billones en promedio por año.

Una acción de inconstitucionalidad tienen frenada a Tributación Directa para efectuar el cobro de unos ¢37.895 millones en impuestos.

3. La semana pasada Aresep hizo público un estudio en donde se comprobó que seis empresas autobuseras alteraron información sobre el número de carreras y cantidad de pasajeros transportados para obtener tarifas más altas.

Dicho en castellano, las empresas engañaron a la autoridad reguladora para estafar a los costarricenses que utilizan sus servicios.

Dice la Aresep que «determinará la procedencia de realizar procedimientos administrativos para la fijación de responsabilidades por posibles incumplimientos de las obligaciones…».

Traducción: Aresep castigará a los autobuseros ladrones el mismo día que Hacienda haga lo propio con los megaevasores de impuestos y la exdefensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, enfrente un juicio por los presuntos delitos de uso de documento falso, falsificación de firmas y fraude fiscal.

Por una Costa Rica igualitaria y justa para todos.

 

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

8 thoughts on “En Costa Rica los ricos evaden impuestos y los pobres pagan.”

  1. Andres says:

    Y solo las autobuseras. Pienso que con ellos se desquitaron. Hay un monton de mas empresas que realizan evaciones

    1. Charlie says:

      Esos son los amigotes del Partido Solitario, defendiendo a estos pillos es que a mamando rico Otto Guevara

  2. José Paniagua says:

    Lo mismo de siempre, el rico mas rico, y el pobre mas pobre. Que lindo vivir en tiquicia, el país de la felicidad….

  3. Galo Mora says:

    Viva el PLN, PUSC y por lo visto el PAC. Los pseudo cristianos nada más que un puño de vividores que se mueven donde les calienta el sol ¿y el FA? No roba, pero ese cuentico de que somos amiguis de Venezuela, Nicaragua y Cuba me tiene con los güe… inflados.

  4. Warner Villafranca says:

    Ridículo acaban de descubrir el Agua Tibia!!

    Señores vayan a esas empresotas pidan la info contable que como ustedes saben todas deben hacer público sus resultados.

    Denuncien quien no paga tal vez le de bañazo

  5. alejandro says:

    no soy tico pero me gustaría comentar, estas empresas evaden porque el gobierno corrupto lo permite, hasta que los ticos se pongan las pilas y no permitan que pase, los evasores lo seguirán haciendo ….

  6. María Castro says:

    Basta ya de tanta evación de impuestos. Eso lo hacen los grandes porque a los pobres nos lo rebajan del sueldo.
    Ya es hora que se haga justicia. De lo contrario que después no sufran por las consecuencias, se puede dejar de ser DOMESTICADOS Y ÀLZARNOS EN HUELGA O ALGO PEOR.

  7. Jaime Morales says:

    A, pero la mayoría del pueblo fomenta esas prácticas apoyando las empresas que evade impuestos, un claro ejemplo de eso es el apoyo a plataformas extranjeras que por medio de aplicaciones se llevan el dinero tico con el mínimo de impuestos

Comments are closed.