Contact to us

Browse By

Estudios de la cuenca del río Tempisque.

ranchohumo-tempisque06

La cuenca del río Tempisque está localizada al Noroeste de Costa Rica, en la provincia de Guanacaste. Tiene una extensión de 3,407 km y sus ciudades principales son Liberia, capital de la provincia, Filadelfia y Santa Cruz. Por la gran producción de granos que se originaban en el valle de esta cuenca, especialmente en la década de los 70 y 80, el río Tempisque fue llamado »el Nilo de Guanacaste», por el ex presidente José Figueres Ferrer, indudablemente, el agua es el motor del desarrollo agrícola, agro industrial, y económico de la cuenca.

En la cuenca de siembran casi 24,000 hectáreas de caña, con rendimientos unitarios cercanos a las 100 toneladas métricas, se produce una proporción importante del arroz nacional (cerca de un 25%) y es la mayor zona productora de melón para exportación, con cerca de 5,3000 hectáreas dedicadas a este cultivo.

Tiene importantes complejos agroindustriales como los ingenios CATSA y El Viejo y varias de las mayores insdustrias del arroz del país (El pelón de la Bajura y CoopeLiberia).

También se encuentran importantes ecosistemas, como los humedales de Bolsón, Riverino Zapandí, Palo Verde, habitats como bosques secos de bajura, sabanas arboladas, bosques siempre verdes incluyendo algunas de estas áreas dentro de Parques Nacionales. A partir de la última década, es también fuente de agua para actividades turísticas cercanas a la costa, como es el proyecto Turístico Papagayo. Como aspecto a resaltar es que el 50% de la inversión total hecha en turismo desde 1997 al 2003, se dio en la provincia de Guanacaste, lo que en términos monetarios significa $200 millones de inversión declarada como turística. Guanacaste espera recibir 100, 000 turistas.

Este estudio de caso se enfoca en el subsistema hidrológico Tempisque (no incluye el subsistema Bebedero). Hidrogeológicamente el Río Tempisque se forma a partir de la confluencia de los ríos Tempisquito y Ahogados. A partir de la confluencia del río Colorado con el Tempisque, se inicia en el valle aluvial del río Tempisque. La cuenca presenta pendientes superiores al 7% en las partes altas y menores del 2% en las bajas. La mayor elevación es de 1916 msnm y ocurre en el volcán Santa María. Mientras que la cuenca presenta exceso de agua en la época lluviosa, que incluso provoca graves y recurrentes inundaciones, en la época seca la disponibilidad del recurso disminuye.

El gran problema de estos concesionarios y empresarios de esta zona, es que se acostumbraron  cuando el recurso hídrico era en abundancia (Inviernos fuertes e inundaciones). Nunca pensaron en los años de sequía y se acostumbraron en abundancia, no hay nadie que los regule porque las leyes e instituciones están pegadas en la pared.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

0 thoughts on “Estudios de la cuenca del río Tempisque.”

  1. Jetty Cascante says:

    Y ahora culpa la gente….cuando fueron unos cuantos los que aniquilado ese rio.

  2. mauricio alvarado zepeda says:

    Todos somos culpables y creo que ya es hora de comensar a reforestar toda du huenca o lo lamentaremos pronto

Comments are closed.