Contact to us

Browse By

Ex funcionario municipal le gana juicio penal al Alcalde de Carrillo.

Filadelfia Guanacaste. 

La causa penal 08-002869-412-PE, interpuesta por el Alcalde Carlos Cantillo contra Carlos Martinez Contreras, por el delito de concusión en perjuicio de los deberes de la función publica.

Dicho juicio realizado en el Tribunal Penal de Hacienda, del Segundo Circuito Judicial de San José, fue absuelto el imputado por el Tribunal del Segundo Circuito Judicial de San José, la sentencia numero 244-2015.

Esta denuncia fue interpuesta porque siendo inspector municipal de la Municipalidad de Carrillo, el alcalde Carlos Cantillo solicito una inspección de construcción en el cantón de Carrillo en una edificación del establecimiento comercial »Los tres monos», ubicado en Comunidad de Carrillo, el cual no tenía patentes para el funcionamiento, los dueños de dicho establecimiento le ofrecieron dádivas para agilizar los tramites de la patente, lo cual el no accedió.

Los propietarios Rigoberto Hernandez Cortez y Norman Vargas Quesada, se presumen que fueron los que ofrecieron las dádivas. 

Siendo inspector municipal desde el 16 de Junio de 1999 hasta el 1 de Agosto del 2009, e hizo una advertencia de que dicho establecimiento no podía funcionar por carecer de patentes.

Otros hechos relacionados con el trabajo que desempeñaba:

1-El señor alcalde estaba remodelando una propiedad en Filadelfia, 75 metros al sur de AyA sin los permisos municipales correspondientes, en el que reportó al municipio y le dio una prevención. 

2-En el año 2008 fue testigo de los desastres ambientales cometidos, se presume por el Hotel Riu, por construcción ilegal, eliminación de manglares, baños construidos en ZMT y otros…

El alcalde inició una persecución laboral contra Carlos Martinez, lo denigró, le quito horas extras, viáticos. Debido a estas denuncias lo acusó penalmente, donde logró demostrar las falacias del alcalde para imputarlo.

Los jueces del Segundo Circuito Judicial de San José, lograron absolverlo del delito de concusión que interpuso Carlos Cantillo, así las cosas como se puede colegir, se trata de testigos que podrían tener un interés en afirmar falsamente la existencia de una inducción a otorgar una dádiva.

Jueces que participaron en el juicio:

Rosaura Aguilar, Franz Paniagua Mejía y Alfredo Arias Calderón. 

Don Carlos Martinez comunicó a nuestro medio que está preparando una demanda contra la municipalidad y el alcalde por Injurias, calumnias y difamación, por los daños ocasionados contra él y por haberlo despedido de su trabajo.

(Edgar Cantón)

Diario Digital EL Independiente.