Contact to us

Browse By

Fallece lider Guanacasteco Julio Cesar Jaén Contreras (1925-2016)

Julio Cesar Jaén

  Notas biográficas recolectadas por el Prof. Ronal Vargas Araya

Nació en San Blas de Carrillo, donde inició sus estudios primarios, hasta que circunstancias familiares lo obligaron a trasladarse a Puntarenas, graduándose de sexto grado en la escuela Antonio Gámez en 1937. Soy originario de San Blas, hijo de un finquero y una ama de casa, muy pequeño fui a la Escuela de Puntarenas y por primera vez cuando fui al Liceo, abordé el tren y conocí San José. Mi padre no conocía San José, aun cuando él decía que sí, pero yo nunca le creí. Lo que pasó fue que los Tinoco reclutaron gente por todas partes y seguramente lo tuvieron recluido en los cuarteles, por lo que él se dio por satisfecho” (1).

Obtuvo su bachillerato en el Liceo de Costa Rica (1942) y su título de Abogado en la Universidad de Costa Rica en 1951. “Hace exactamente 70 años, cinco Guanacastecos nos encontramos en San José proponiéndonos ser abogados; Armando Arauz Aguilar por Nicoya, Marcos Briceño Mendoza por Santa Cruz, Enrique Jiménez Miranda por Liberia, Ciega Montero Guevara por Nicoya y Julio César Jaén por Carrillo. Teníamos un proyecto cada uno de nosotros y de los cinco dos fuimos abogados y de los cinco soy el único sobreviviente…pero aún no se ha cumplido la misión…que esos cinco Guanacastecos juramos en San José: pelear por nuestra provincia para tratar de sacarla del anonimato, de la marginación, de las carencias, las necesidades, la enfermedad, la pobreza, de la lejanía, de la falta de caminos, escuelas, hospitales, colegios, entre otros” (1)

El texto anterior refleja lo que será su hoja de vida, un constante gladiador por el desarrollo de Guanacaste. Ejerció pronto como abogado y notario y a lo largo de su vida ha podido participar en muchos seminarios, congresos y conferencias tanto dentro como fuera del país. Fue Juez mixto de Liberia y tiene el mérito de haber sido el primer guanacasteco que fungió como Juez del Tribunal Superior de Guanacaste, a partir de 1976. También trabajó como Director General de relaciones laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social durante el Gobierno de Francisco J. Orlich. El Concejo Municipal de Liberia, en la Sesión ordinaria del 01 de setiembre de 2008, reconoce, entre otras cosas, que:

“su participación cívico-comunal en la provincia de Guanacaste ha sido constante desde su juventud hasta el presente, propulsando en grupos organizados el desarrollo económico-social de Guanacaste, como unidad político-administrativo inserta en el desarrollo nacional. En Liberia fue gestor y presidente de la Asociación de Pesca Deportiva y Defensa de Recursos Naturales (1950), presidente organizador del Comité Auxiliar de la Cruz Roja (1953). Primer presidente del Club Rotario de Liberia como Club de servicio a la comunidad (1954). Fue presidente promotor del Comité Pro Centro Universitario de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (1969). Miembro de la Asociación de Desarrollo Universitario. Promotor y directivo con el presbítero Femando González Saborío de la creación del Internado Santa Ana, para jóvenes de toda la provincia (1957). Primer presidente promotor del Centro Regional de Artesanías de Guanacaste con sede en Liberia (1973). Gestor y presidente de la Asociación para la Identidad y Reivindicación de Guanacaste, y del Centro de Estudios de la Problemática de Guanacaste «G de Guanacaste». Es conocida su lucha permanente con otros guanacastecos (as) por la reintegración del extremo sur de la península de Nicoya a la provincia de Guanacaste y rescate de sus valores. Presidente del Concejo Nacional de Desarrollo de la Región Chorotega. Gestor y presidente de la Comisión Regional de Emergencias de Guanacaste, sede Liberia. Director presidente de la Mutual Guanacaste con sede en Santa Cruz (1989). Promotor Pro Museo Regional de Guanacaste con sede en Liberia. Ha escrito y publicado artículos sobre temas de política y desarrollo regional y redactor de varios proyectos de ley, entre ellos: CONDEIGUA, entre otros. Desarrollo de la Zona Noreste de Guanacaste. Corporación Regional de Desarrollo de Guanacaste y de Ley Marco de los Concejos Regionales de Desarrollo de Costa Rica. Proyectos de creación del XII cantón de Guanacaste en el extremo meridional de la Península de Nicoya e islas del Golfo. Fue miembro del Cuerpo de Cadetes León Cortés (1948). Obtuvo Premio Costarricense Distinguido 2002, del Instituto Costarricense de Cultura Hispánica. Fue declarado Hijo Predilecto del Cantón por la Municipalidad de Carrillo. Ciudadano Distinguido de Guanacaste por la Gobernación y hoy lo declaramos Hijo Predilecto del Cantón de Liberia (2).

Aquel 31 de agosto de 2008, precisamente a las 5:00 PM, en sesión solemne del Concejo Municipal, celebrando el Día del Régimen Municipal y la Inauguración de la XXIII SEMANA CULTURAL se le ofreció el reconocimiento como Hijos Predilectos del cantón de Liberia a Julio César y a su esposa, la Licda Mireya Hernández Faerrón.  En el ACTA N°12- 2008  (18-08-08), de la Sesión ordinaria celebrada por la comisión permanente de Cultura y Deporte de la Municipalidad de Liberia, el día 13 de agosto del 2008, citando el Acuerdo 02-12-08, leemos:

Esta comisión recomienda declarar hijos predilectos del Cantón a: Lic. Julio César Jaén Contreras, hombre destacado que ha luchado siempre por el rescate de los territorio Peninsulares junto a su señora esposa la Historiadora Mireya Hernández de Jaén, que a la vez se preocupó para que la Universidad de Costa Rica tuviera su Sede en Liberia entre otras luchas…”.

El abogado e historiador Julio César ha sido muy influyente en el pensamiento de académicos guanacastecos, inspirándose en las gestas de otro gran carrillense, el doctor Francisco Vargas, a quien siempre admiró. En no pocas ocasiones nos ha insistido que la provincia requiere de un plan maestro de desarrollo económico y social con crecimiento cultural de la provincia, que incluya las islas del golfo de Nicoya; además, descentralización administrativa, poder ejecutivo y autónomo, derecho por ley a integrar por lo menos con un miembro del gabinete el poder ejecutivo por un ciudadano de la provincia.

De acuerdo con el Lic. Jaén, el modelo de desarrollo del país centralizado en el Valle Central ha repercutido en forma negativa en el resto de provincias y cantones.  “Nos han administrado mal, por la vía del decreto han hecho dos regiones: una central desarrollada y otra periférica subdesarrollada”, opinaba (3). Igualmente una de sus mayores esfuerzos, tal como se indicó, fue por la anulación del nefasto decreto presidencial de 1915 que cedió en administración los territorios de Cóbano, Lepanto y Paquera a Puntarenas. La lucha por la recuperación de estos territorios peninsulares será siempre una de sus gestas más recordadas, porque “sin Cóbano, Lepanto y Paquera no hay anexión verdadera”.

El 22 de agosto del 2000, en el Salón de ex Presidentes de la República, en la Asamblea Legislativa, Don Julio César presentó su libro “El Partido de Nicoya y su integración a Costa Rica”, escrito muy reconocido entre académicos de la provincia y que gentilmente lo recibí de sus manos autografiado y con la siguiente leyenda: “Para mi muy estimado sacerdote Ronal Vargas, promotor y garantía de transformación en sus planteamientos por el bien común. Liberia, 15 de Julio de 2009”. Con orgullo guanacasteco conservo esta reliquia histórica.

En alguna ocasión se dejó decir un argumento polémico y certero, que todavía no hemos sabido madurar lo suficiente: “la Carretera Interamericana y el aeropuerto han traído a Guanacaste mayor pobreza y exclusión, en vez de integración…Creo que en realidad las carreteras nuestras no han sido para el desarrollo de Guanacaste, sino que para el desarrollo del turismo que es otra cosa, tanto que seguimos subdesarrollados y con el turismo ahí, por lo que debemos de atender con mucha atención una situación que tenemos en una forma viviente y cotidiana, creo que lo que falta es cohesión social…”.

Su esposa, la Licda. Mireya Hernández, historiadora de profesión, ha sido su compañera de luchas, su apoyo moral y su inspiración; él mismo lo reconoce: “Fui finquero, político, juez y me gustaron mucho los caballos, es decir me gustó mucho rallar los caballos en las fiestas de Santa Cruz especialmente, polvasales levantaba yo con mi caballo para hacerle creer a doña Mireya que yo de verdad era un guanacasteco y efectivamente lo creyó”.

En el discurso inaugural del Día de San Ivo, pronunciado por el Lic. Juan J. Lao Obando, se dio en el Colegio de Abogados la entrega de medallas de oro a los agremiados que se incorporaron medio siglo atrás. Entre otras cosas manifestó:  “Hace 50 años que nos incorporamos al Colegio de Abogados de Costa Rica, después de haber sido beneficiados con las enseñanzas de ilustres Profesores de La Escuela de Derecho, que recordamos siempre con mucho aprecio. En la lucha por la vida, la mayoría de nosotros nos dedicamos al Ejercicio de la Profesión…el Lic. Julio César Jaén Contreras, Juez Civil y Ex Miembro del Tribunal Superior de Liberia y destacado Abogado que ha realizado estudios sobre su querida Provincia de Guanacaste …entre otros destacados profesionales” (5).

Su último sueño, una de las ideas-fuerza en las que más insistió, seguía haciendo fila en la Asamblea Legislativa, para el progreso y la autonomía de nuestra provincia, nos referimos al proyecto de ley de creación de CORDEIGUA (CORPORACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE DE GUANACASTE) exp Nº 14891… En sus palabras “Se trata de crear un ente autónomo provincial responsable de promover el desarrollo integral sostenible de Guanacaste, que como instancia interlocutora intermedia entre sus bases organizadas y los órganos nacionales con poder de decisión, sea facultada de autoridad de convocatoria, coordinación y gestión  en su carácter de gran gerencia, abierta al control de resultados y que se financiará con recursos económicos provenientes de la explotación sostenible de nuestros recursos naturales y derechos de su explotación lucrativa exclusivos de la región” (6).

Don Julio Cesar es y seguirá siendo en el sentir de los liberianos, como un verdadero guayacán; como un hermoso roble erguido en la provincia de sus amores, cuyas palabras ni la muerte vencerá. A sus 85 años manifestó: “quisiera tener menos años para tener más fuerzas, pero tengo el pensamiento muy claro y me siento con fuerza y con grandes ideas de lo que es nuestro Guanacaste, por lo que quisiera seguir sirviendo aunque nunca pueda decir misión cumplida”. Murió el día de ayer 5 de enero de 2016. Es velado esa noche por su familia y hoy en la Ermita de Liberia (o la iglesia de Condega) por el pueblo que siempre lo apreció. Sus funerales serán el jueves 7 de enero.

 

NOTAS:

(1): Muñoz Bustos, José Joaquín (compilador) (2003). Cámara de ganaderos de Liberia: cincuentenario; Servigráficos, Liberia, pág. 11

(2) Concejo Municipal de Liberia, sesión ordinaria 35-2008, del 01 de setiembre de 2008, pág. 7

(3): Blanco Picado, Patricia (2008). Limón y Guanacaste comparten historia de exclusión. UCR. http://www.ucr.ac.cr/noticias/2008/6/02/limon-y-guanacaste-comparten-historia-de-exclusion.html

(4):http://www.una.ac.cr/hoyenelcampus2/index.php?option=com_content&task=view&id=225&Itemid=39      (Ya No disponible).

(5): Día de San Ivo, en http://www.abogados.or.cr/revista_elforo/foro2/sanivo.htm

(6): Jaén, Lic. Julio César; En Guanacaste: ¿proceso de empobrecimiento o de autodesarrollo?; 27 de junio de 2010; en http://www.guanacastehoy.com/component/option,com_lyftenbloggie/Itemid,79/day,27/id,13/month,06/view,entry/year,2010/

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

 

2 thoughts on “Fallece lider Guanacasteco Julio Cesar Jaén Contreras (1925-2016)”

  1. Carmen Briceño says:

    Esa sensibilidad, esa humildad, ese carisma… fue llevado en sus hombros, en su mente, en ese quehacer diario… aún unos días antes de caer al hospital, escribía otro proyecto más, otra muestra de esa lucidez en beneficio de muchos, a sus 93 años, seguía valorando, analizando, luchando incansablemente para otros… Diosito tiene que haberlo recibido con cariño, con felicidad….

  2. domingo flaqué jiménez says:

    Honor y gloria a quien la merece, don Julio personaje dedicado a este Guanacaste partió al destino que vamos todos, la diferencia se marca en la obra dejada por él en el esfuerzo realizado, lo conocí en 1986 me enseñó a dar luchas por esta provincia consejero de la generación que estuvimos atentos por los acontecimientos que marcaban la época, su generación fueron las luchas dadas todos estos años , cambiaron las personas y él estaba ahí, pasaron inviernos y nunca aflojó, su legado es ya historia, su nombre es Guanacaste, porque retumbará en el corazón nuestro de por siempre, a sus familiares, a doña Mireya, a Bernardo, el más sentido pésame, a esta provincia que gran perdida, mi respeto guayacan, te llevaremos siempre en el corazón.

Comments are closed.