Contact to us

Browse By

Fiscal ambiental agrario solicita elevar a juicio por la desaparición de 2475 arboles en la construcción del Hotel Riu…

IMAGEN ILUSTRATIVA

Corría el año del 2011, cuando varios vecinos y turistas que visitaban la playa Matapalo en Sardinal de Carrillo Guanacaste, donde comentaban que no se podía estar en este sitio por que el olor nauseabundo a un pesticida. Fue donde acudimos al Fiscal ambiental y al Minae Santa Cruz-Carrillo; para que fuéramos hacer la respectiva inspección con dichos funcionarios, organizaciones ambientalistas  y vecinos aledaños donde se logro comprobar que arboles centenarios en ZMT frente al hotel RIU, ceniceros, pochotes, Guanacaste y otros… Estaban en agonía porque en apariencia los desarrolladores del mega Proyecto les estorbaba por que estaban construyendo la segunda etapa de dicho hoteles.

En el cual se logró comprobar que muchos arboles tenían huecos, los habían perforado y se sentía el olor insoportable de algún toxico. En el que estos arboles se iban muriendo lentamente y cuando estaban secos los del mega proyecto pedían los respectivos permisos para cortarlos.

Debido a esto el fiscal ambiental agrario, esta solicitando que en el expediente 09-003649-0412PE, la elevación a juicio contra el gerente de dicho hotel el Jefe de aquel entonces Minae y el Regente forestal.

Dictamen criminalistico del OIJ DCF2015- 00195-BIO de enero del 2015 dice: A solicitud de la fiscalia agraria ambiental, donde el dictamen criminologico dice: Los arboles presentes en el listado de la denuncia del apartado, resultado tiene como mínimo la medida del diámetro a la altura del pecho que alcanza a los arboles de su especie, lo que corresponde a un árbol maduro.

Cabe de resaltar que el fiscal ambiental agrario solicito a los peritos de la OIJ por la desaparición de 2475 arboles en peligro de extinción para la construcción de estos mega proyectos y acusando a funcionarios del Sinac al regente forestal y al Gerente de dicho hotel por falsedad ideológica agravada,prevaricato,enriquecimiento ilícito,construcción ilegal de dicho hotel,usurparcion de bienes de dominio publico.

Vecinos de estas comunidades manifiestan que los culpables en apariencia es la Municipalidad de Carrillo y el gobierno por permitir que estos desarrolladores hagan lo que les da la gana, con complacencia de algunos funcionarios de algunas instituciones.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón