Contact to us

Browse By

Fiscalia acusa penalmente a gerente del Hotel RIU

PISCINAS CONSTRUIDAS EN LAS CONCESIONES DE ZMT

PISCINAS CONSTRUIDAS EN LAS CONCESIONES DE ZMT

Carrillo,Guanacaste.

Till Wilhelm Kohler de nacionalidad alemana, cédula de residencia temporal 135-362052: lo acusa la fiscalia por dos delitos de infracción a la ley sobre la zona marítimo terrestre en la modalidad de construcción ilegal previsto y sancionado en el artículo 62 de la Ley sobre la zona marítimo terrestre en concurso material, en un delito de usurpación de bienes por dominio público por detentar espacio destinado a la calle pública.

Así figura en la Resolución de la Jueza Penal Licda. Adriana Sobrado Barquero.dentro del expediente 09-3649-412-PE , “SE ORDENA APERTURA A JUICIO Y  SE DECLARA CAUSA DE TRAMITACION COMPLEJA”.

También se acusa de que las concesiones en zona maritimo terrestre (Millenium Venture Investments MVI S.A., Yitzak Investments S.A,, Lighthouse Consulting Support Services S.A). En su condición personal y representante de las siguientes sociedades.

Se solicita conforme al articulo 140 que las cosas vuelvan al estado original en la que se encontraban antes del hecho.

Se solicita al derribo de las obras de las 3 concesiones que representan al plano catastrado  G-1259377-2008 al plano catastrado G-1262246-2008, al plano G-1281786-2008.

TILL WILHELM KOHLER en su condición personal y como representante de las siguientes sociedades como demandados solidarios: Yitzak Investments S.A y SF Costa Rica Hotelera de Guanacaste. un área de 40 metros cuadrados correspondiente a parte de piscina, 1045 metros cuadrados correspondiente a terraza para tomar el sol, 453 metros cuadrados de zona verde y 133 metros cuadrados de acera. Solicita como indemnización por el perjuicio ocasionado por el tiempo que se han detentado.

Sentencia, Segundo Circuito Judicial de San José
). En el caso en particular se observa que en efecto existen informes periciales que dan cuenta de la posibilidad de la existencia de bosque en la finca 39265 y la posibilidad de que se invadiera un área de la zona marítimo terrestre no concesionada para el momento en que se edificó parte de las construcciones del complejo hotelero Riu y un área donde según el antiguo plan regulador había calle pública, lo cual implica a su vez la posibilidad de que se haya causado un daño al medio ambiente, así como prueba testimonial de cargo tendiente a acreditar estos aspectos, considera esta Juzgadora que de parte de los querellantes particulares han existido razones donde se determine la posibilidad de una falta de antijuridicidad material o por el contrario,se determine que sí se causó un daño al ambiente y un daño social.

En cuanto a la excepción de falta de legitimación pasiva y activa: Se tiene el criterio de que en este momento sí existe probabilidad de que los hechos acusados por el Ministerio Público puedan llegar a ser demostrados.

En este sentido, de conformidad con el planteamiento de la acusación y de la acción civil sí encuentra esta Juzgadora que en este momento es posible encontrar un vínculo entre los hechos objeto de esta sumaria y el probable daño que se reclama, ya que los terrenos donde el Ministerio Público y el Actor Civil alegan como hipótesis que hubo bosque y que este se destruyó ilícitamente, que se construyó delictivamente invadiendo zona marítimo terrestre e invadiendo un área de calle pública, involucran directamente a las sociedades aquí demandadas, pues en áreas que pertenecen registralmente a las mismas se alega que ocurrieron estos hechos investigados, desde el punto de vista de la responsabilidad civil hay una probabilidad de que en caso de llegar a demostrarse los hechos acusados se pueda atribuir alguna responsabilidad a estas sociedades.

Hotel Riu acusado por la Fiscalia por varios delitos ambientales.

Hotel Riu acusado por la Fiscalia por varios delitos ambientales.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón