Contact to us

Browse By

Fiscalía Anticorrupción de Liberia condena a ex agente del OIJ por peculado…

Liberia. Guanacaste,

Fiscalía Anticorrupción demostró culpabilidad por delito de peculado.

Tras dirigir una investigación en su contra, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) consiguió que un exfuncionario judicial aceptara los hechos acusados y se sometiera a un procedimiento especial abreviado, mediante el que fue hallado culpable de un delito de peculado.

Con lo anterior, el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública condenó a Carmona Rojas a la pena de dos años de prisión y dos años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos; además, le concedió el beneficio de ejecución condicional de la pena por un período de tres años. Esto significa que, si en ese período, él comete un nuevo delito, deberá ir a la cárcel a cumplir la pena.

El imputado laboró como Asistente Administrativo en la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial de Liberia, entre el año 2007 y 2008, en condición interina; la FAPTA demostró que el 04 de enero del 2008, Carmona utilizó una boleta de combustible institucional para beneficio propio.

Con esa acción, el exfuncionario consumió un total de ¢38.574 en combustible, el cual utilizó para llenar el tanque de un vehículo particular perteneciente a su esposa.

El Tribunal Penal también lo condenó al pago de los ¢38.574 por concepto de daño material y ¢1.000.000 por concepto de daño social; esto dentro de la causa 08-001237-0396-PE.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón