Contact to us

Browse By

Fuerza Pública de La Cruz desmantela aserradero portátil que operaba en zona boscosa protegida…

Gracias a una alerta anónima, atendida rápida y seriamente, oficiales de la Fuerza Pública destacados en Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste, desmantelaron un aserradero portátil y pararon una tala ilegal que varios sujetos realizaban en una zona protegida a las orillas del río Colón.

Los Policías ingresaron a un sector montañoso y tras caminar sigilosamente sorprendieron a varios sujetos talando árboles a lo largo den una trocha que abrieron, para su sorpresa, con un tractor de oruga, el cual mantenían oculto en la zona boscosa.

Esta tala ilegal e indiscriminada se registró en Brisas de Santa Cecilia, La Cruz. En un sitio protegido dado que se trata de un bosque que crece junto a un río.

Se ingresó a dicha finca con un equipo del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) Regional en compañía de oficiales del SINAC.

El director regional de la Fuerza Pública, Comandante Rodrigo Alfaro, confirmó que encontraron, además del tractor, un patio de madera aserrada en tablas para formaleta y alfajillas.

Ubican una trocha que se interna en el bosque. Allí, dan con un sujeto de apellido Arias, quien dijo ser el encargado de “las labores de aprovechamiento de madera”.

El jefe policial añadió que se le consultó por los permisos legales que correspondían, a lo cual manifiesta no tener nada al respecto. Fue aprehendido de inmediato.

Los agentes de la Fuerza Pública caminaron trocha adentro y dan con dos sujetos más manipulando un aserradero portátil de cinta. Al notar la presencia policial, ambos corren hacia el río Colón pero son alcanzados y reducidos a la impotencia.

Resultaron un adulto y un adolescente, el primero de apellido Zúñiga. El menor no puede ser identificado por mandato legal.

“Se pone en conocimiento de los hechos a la Fiscala de turno de Liberia Licda. Katia Soto indicando que se proceda con el decomiso del tractor, la madera y el aserradero portátil. Que se identifique y ubique domicilio del menor para proceder a entregárselo a los padres y confeccionar informe policial dirigido al Juzgado Penal Juvenil”, informó el Comandante Alfaro.

Con instrucciones de la Fiscala, se dejó en libertad a Arias. Distinta fue la suerte de otros dos sujetos de apellidos Zúñiga Picado y Arias López, a quienes se pasa al Ministerio Público el informe policial y actas de decomiso.

Se realiza acta decomiso del tractor de oruga marca Caterpillar, color amarillo, a un hombre de apellidos Castillo Mayorga.

También se decomisaron 82 tablas para formaleta de la especie “Barba de Chele” y se traslada al puesto del Parque Nacional Guanacaste.

El aserradero portátil fue desmantelado y puesto bajo custodia de funcionarios del Parque Nacional Guanacaste.

La Fuerza Pública de La Cruz mantiene diversos dispositivos de seguridad para el combate de la delincuencia y la prevención, operativos que se realiza de madrugada, de noche y de día para tranquilidad de los ciudadanos.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón